Ante el próximo inicio de operaciones del aeropuerto de Tulum, operador por la Sedena, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) podría incrementar las tarifas que cobra en la terminal de Cancún debido al impacto que generará.
El director general de la compañía, Adolfo Castro Rivas, recordó que tanto Aeroméxico y Viva Aerobus comenzaron a vender boletos a partir del 1 de diciembre para ese destino.
Mientras que, en el caso de los vuelos chárter, comentó que aquellos que tengas como destino final algún sitio 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, deberían estar usando Tulum como aeropuerto porque está más cerca.
“Eso, por supuesto, tendrá un impacto en Cancún y eso ha sido considerado en nuestro Plan Maestro de Desarrollo y eso, técnicamente hablando, puede resultar en un aumento de la tarifa del Aeropuerto de Cancún”, afirmó.
Y es que la terminal de Cancún operada por Asur tiene una de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) más bajas en la República Mexicana, de 260 pesos para vuelos nacionales y de 676.81 para rutas internacionales.
Mientras que el TUA del AICM es de 551.92 pesos para nacionales y 1161.24 pesos para internacionales; en el caso del AIFA, la tarifa varía en 284.55 pesos para los nacionales y 461.30 para los internacionales.
En agosto, Aeroméxico anunció que volará en el Aeropuerto Internacional de Tulum desde su inauguración el 1 de diciembre, con los vuelos operados con aeronaves Embraer 190, iniciando con 14 frecuencias semanales.
Para el vicepresidente de Venta de la compañía, José Zapata, muchos de sus clientes tienen como destino final Tulum y el sur de la Riviera Maya, lo que permitirá una mayor conectividad con Quintana Roo.
“Esta nueva ruta será una alternativa adicional para los viajeros domésticos e internacionales que tienen origen en destinos como Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes, Toronto, San Francisco y Chicago, entre otros”, afirmó.
Por su parte, Viva Aerobus también dio a conocer que a finales de año operará cinco rutas desde el aeropuerto de Tulum, hacia la Ciudad de México, el AIFA, Guadalajara, así como Tijuana, con diferentes frecuencias.
El director general de la compañía, Juan Carlos Zuazua, aseguró que existe una gran oportunidad de mercado para un destino como Tulum, que goza de una ubicación privilegiada para atender e impulsar la demanda de la Riviera Maya.