La Procuraduría de Hidalgo informó que capturó al presidente municipal de Tula, M.H.B., presuntamente involucrado con el caso conocido como “La Estafa Siniestra”.
La dependencia dio a conocer que está en curso un “maxiproceso” para desarticular una red que operó para el desvío de dinero público.
El procurador en funciones, Santiago Nieto, afirmó que el alcalde es investigado por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.
Se le intentará procesar por presuntamente haber autorizado en 2021, a nombre del ayuntamiento de Tula, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos por más de 60 millones de pesos.
Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación, así como por el control mecánico del lirio acuático, lo anterior para atender las consecuencias de la inundación.
El imputado será ingresado al penal de Pachuca de Soto y puesto a disposición de un juez de control con la finalidad de que fije fecha y hora de audiencia inicial en la que agentes del Ministerio Público formulen imputación en su contra y soliciten la vinculación a proceso.
En total, 18 personas han sido implicadas en la ‘Estafa Siniestra’, entre ellas, seis alcaldes vinculados a proceso, uno que está prófugo de la justicia, tres exsecretarios, un subsecretario y cuatro directores generales.
También se encuentra prófugo el ex contralor del estado, César “N”, quien es investigado por los presuntos delitos de amenazas, tráfico de influencias y peculado, relacionados con el desarrollo del caso.
Además, existen tres órdenes de aprehensión en contra de empresarios que presuntamente participaron en la creación de empresas fantasmas para desviar recursos públicos, principalmente de la Secretaría de Educación del estado, justificando gastos para sobrellevar la pandemia.