En los dos meses previos, tanto la producción como las exportaciones sufrieron caídas mayores a un 90% interanual.
La producción y exportación de vehículos de México cayeron nuevamente en junio aunque moderaron su declive respecto a los dos meses anteriores, cuando la actividad económica del país se detuvo debido al confinamiento implementado para hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19 en el país.
Durante el sexto mes del año, las armadoras establecidas en el país produjeron 238,946 vehículos, una baja del 29.3% contra el mismo mes del año pasado, pero un salto de 980% frente a los 22,119 vehículos fabricados en mayo, de acuerdo con cifras divulgadas la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte las exportaciones, cayeron 38.8%, a 196,173 automóviles enviados, frente a junio de 2019, pero se disparó 1,200% con relación a los 15,088 vehículos enviados al exterior en mayo, mostraron datos del Inegi.
En los dos meses previos, tanto la producción como las exportaciones sufrieron caídas mayores a un 90% interanual.
México incluyó a mediados de mayo al sector automotor, uno de los pilares de la industria local, en un listado de actividades esenciales para permitir su reapertura bajo estrictas normas sanitarias.
En el mercado doméstico, las ventas cayeron en junio un 41.14% a 62,837 vehículos.
Desde finales de marzo, el gobierno mexicano dispuso el confinamiento de personas y la detención de todas las actividades económicas consideradas no esenciales para frenar el avance del nuevo coronavirus Covid-19.
Posteriormente, las autoridades incluyeron a la industria automotriz, motor del sector exportador mexicano y altamente integrada a la cadena de producción de Estados Unidos, al rubro de actividades esenciales reanudando gradualmente sus operaciones desde mediados de mayo.
Hasta el lunes, el saldo de la pandemia en México era de 261,750 casos confirmados y 31,119 personas fallecidas, según datos oficiales.
El sector automotor fue vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN, su acuerdo de libre comercio regional vigente desde 1994 y que tras la modernización fue rebautizado como T-MEC.
Su entrada en vigor, el pasado 1 de julio, será celebrada con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Donald Trump a Washington este miércoles.
Fuente: El Economista