¿Qué son las fianzas fiscales y cuándo utilizarlas?

Se solicitan cuando una autoridad como el SAT, IMSS, INFONAVIT, Organismos de Agua, Tesorerías Estatales, entre otras instituciones fiscales, encuentran “inconsistencias” en algunos procedimientos de las empresas.

No cierre el 2022 con pendientes fiscales. Presente sus declaraciones correspondientes ante el SAT y/o Tesorerías locales, así como los ajustes en los listados del IMSS e INFONAVIT o los procedimientos, permisos y pagos ante cualquier otra institución recaudadora, antes de que concluya el año, pues es bien sabido que cuando una de ellas toca a la puerta de una empresa o persona física con actividad empresarial, es porque probablemente se hayan detectado algunas inconsistencias.

La primera señal es cuando inicia una Auditoría o se anuncian visitas a ciertas áreas de la empresa para el levantamiento de hallazgos; siendo éste el momento preciso para solicitar asesoría a los especialistas en fianzas fiscales. Estos tienen como principal objetivo, suspender de manera temporal el procedimiento administrativo de ejecución de la autoridad en contra de la empresa. 

Todo comienza con una notificación que da a conocer sanciones como una multa y/o el requerimiento de mayores contribuciones por no haber presentado la información correcta respecto al pago de impuestos o número de colaboradores afiliados al Seguro Social, licencias de operación, importaciones, etc. y a partir de ello la autoridad correspondiente plantea dos caminos: 1) Se liquide de inmediato la totalidad de la multa y sus accesorios, acatando además las sanciones administrativas, o bien 2) Se defienda de esa resolución por un medio legal, pero entregando una fianza que garantice el posible pago y suspenda el procedimiento administrativo de ejecución. La gran mayoría de los clientes optan por las fianzas fiscales, pues éstas les permiten llevar a cabo la revisión de las supuestas faltas cometidas, sin correr riesgos de que puedan ser embargados y sin perder liquidez en la operación normal de la compañía.

Tienen validez por todo el tiempo que dure el proceso legal o la revisión de las supuestas inconsistencias.

La fianza va a garantizar el monto total de la sanción que está exigiendo la autoridad y que eventualmente podría cobrarse en caso de perderse el juicio, pero si una vez agotadas todas las etapas del proceso, se da a conocer una resolución definitiva y firme a favor, en ese momento se cancelará la fianza, pues ya se deja sin efecto el objetivo principal de su cobertura.

“Toda compañía o persona física con actividad empresarial requiere de un especialista para estos casos, que pueda apoyar de manera oportuna, pero también tener una sensibilidad a la urgencia y en Lockton México gozamos de amplia experiencia, además de contar con un gran músculo comercial y el poder de negociación con las 14 afianzadoras que existen, lo cual nos ha llevado a tener varios casos de éxito al brindar respuestas prácticamente automáticas”, indicó Dulce Amigón, directora de Fianzas y Seguros de Crédito de Lockton México, tras enfatizar que este es el bróker de seguros y fianzas privado e independiente más grande del mundo, y se mantienen con un récord en el mercado en lo que a tiempos de respuesta y condiciones se refiere.

Estas fianzas también son muy útiles para garantizar futuros impuestos, procedimientos en Aduanas, recuperar mercancías retenidas, soportar convenios de pagos ante la autoridad, etc.

Cabe destacar que las fianzas fiscales siempre serán requeridas por una autoridad tributaria o sancionadora (monetariamente) siendo atemporales, es decir que se pueden requerir en cualquier momento del año y servirán para todo tipo de empresa, acompañando de forma paralela el juicio que se tenga frente a las autoridades mencionadas.

La especialista comentó que muchas de las empresas no saben qué hacer y cómo actuar cuando les llega una notificación de la autoridad, siendo muy común que guarden silencio hasta llegar un momento crítico, sin embargo “a nosotros como consultores, nos ayuda mucho tener mapeadas este tipo de problemáticas para atender de forma oportuna las necesidades de los clientes o prospectos y trabajar de la mano con sus áreas legales y Despachos de abogados, con miras a detectar de la forma más rápida las soluciones”.

Dulce Amigón comentó algunos tips para que las empresas tomen en cuenta si llegasen a enfrentar a una situación de requerimiento por parte de la autoridad fiscal:

  • Contar con el mejor consultor, en quien confíes y que tenga el mejor tiempo de respuesta y condiciones. De eso depende el éxito de un procedimiento como este.
  • Escuchar las necesidades del cliente, para brindar un trato personalizado creando vinculo de compromiso basado en la confianza de ambos.
  • El asesor debe estar al 100% en contacto con el área legal y el área de riesgo o finanzas de los clientes. Es como un doctor al que no le dices mentiras.
  • El bróker debe conseguir las mejores condiciones preferentes que aplican obligación de pago, tales como tarifas, documentación, optimizar horas en revisión, mejora de costos, presentación de cotizaciones efectivas, entre otras.
  • Que los clientes inicien la gestión desde el momento que reciben la notificación. Esto ayudará en la operación propia de la empresa y evitará desgaste, tiempo y dinero. La experta en el área de Fianzas subrayó que la autoridad puede llegar mañana mismo a tocar la puerta de cualquier compañía y de no cumplirse con el procedimiento adecuado para presentar la garantía, puede embargar los activos incluidos, bienes inmuebles, maquinaria o equipo, créditos a favor o bien, congelar cuentas bancarias en menos de 24 horas, por lo que la mejor recomendación es tener a la mano el contacto del mejor consultor para ayudarlos en este tipo de situaciones.

Fuente: APP

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