Quejas por fraudes cibernéticos aumentaron 38% en el último año

El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 8,568 millones de pesos

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, aseguró que uno de los fraudes más comunes con tarjetas de crédito es la clonación, que en el último año aumentó 38%.

El especialista explicó que el delito consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos, para después transferir la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de la cuenta del afectado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al tercer trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos ascendieron a más de 6 millones, crecieron 38% respecto de 2018.

Detalló que el fraude y clonación son ilícitos que cada año aumentan en mayor proporción con respecto a las estafas tradicionales, esto es 66% para fraudes cibernéticos y 34%para los tradicionales.

Juan Luis Ordaz destacó que el monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 8,568 millones de pesos y aun cuando 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, es un delito que requiere de tiempo para resolverse.

Reiteró que uno de los fraudes más comunes con tarjetas de crédito es la clonación y es posible que el cliente no se dé cuenta del robo hasta que recibe el saldo del banco en cero o con cargos por consumos o servicios no realizados.

«Si eres víctima de este delito y descubres operaciones que no realizaste, tienes hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar en tu banco», indicó el director de educación financiera de Citibanamex.

Sin embargo, recomienda prevenir para evitar que la tarjeta de crédito sea clonada primero en cajeros automáticos, realizar solo las operaciones y no solicitar ayuda de personas extrañas, además de cerciorarse de que nadie conozca el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiarlo frecuentemente.

Sugiere siempre recoger la tarjeta, dinero y comprobante impreso. Reportar de inmediato si el cajero automático retiene la tarjeta. Y en los establecimientos se debe solicitar que todos los pagos se realicen a la vista. Además de guardar comprobantes, para posibles reclamos.

Ahora que, si las operaciones son en internet, Ordaz aconsejó no realizar operaciones en redes públicas, sino desde su casa o redes seguras.

Fuente: Notimex