El monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 8,568 millones de pesos
El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz,
aseguró que uno de los fraudes más comunes con tarjetas de crédito es la
clonación, que en el último año aumentó 38%.
El especialista explicó que el delito consiste en robar la información
contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos, para
después transferir la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo
a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de la cuenta del
afectado.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al tercer
trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos ascendieron a más
de 6 millones, crecieron 38% respecto de 2018.
Detalló que el fraude y clonación son ilícitos que cada año aumentan en
mayor proporción con respecto a las estafas tradicionales, esto es 66%
para fraudes cibernéticos y 34%para los tradicionales.
Juan Luis Ordaz destacó que el monto reclamado de los fraudes
cibernéticos ascendió a 8,568 millones de pesos y aun cuando 86 de cada
100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, es un
delito que requiere de tiempo para resolverse.
Reiteró que uno de los fraudes más comunes con tarjetas de crédito es la
clonación y es posible que el cliente no se dé cuenta del robo hasta
que recibe el saldo del banco en cero o con cargos por consumos o
servicios no realizados.
«Si eres víctima de este delito y descubres operaciones que no
realizaste, tienes hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que
se realizó el cargo, para reclamar en tu banco», indicó el director de
educación financiera de Citibanamex.
Sin embargo, recomienda prevenir para evitar que la tarjeta de crédito
sea clonada primero en cajeros automáticos, realizar solo las
operaciones y no solicitar ayuda de personas extrañas, además de
cerciorarse de que nadie conozca el Número de Identificación Personal
(NIP) y cambiarlo frecuentemente.
Sugiere siempre recoger la tarjeta, dinero y comprobante impreso.
Reportar de inmediato si el cajero automático retiene la tarjeta. Y en
los establecimientos se debe solicitar que todos los pagos se realicen a
la vista. Además de guardar comprobantes, para posibles reclamos.
Ahora que, si las operaciones son en internet, Ordaz aconsejó no
realizar operaciones en redes públicas, sino desde su casa o redes
seguras.
Fuente: Notimex