La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentó en 15 por ciento el salario mínimo en México, por lo que a partir del próximo año se pagará a 141.70 pesos diarios en general y en la zona fronteriza norte a 213.39 pesos diarios; sin embargo, esta decisión ha causado dudas sobre quienes se beneficiarán y qué sucederá en la economía nacional, por lo que aquí te explicamos.
¿Qué es el salario mínimo?
El salario mínimo es la remuneración mínima o sueldo mínimo que un patrón está obligado a pagar a sus trabajadores formales por sus labores durante un periodo establecido.
¿Qué pasa si sube el salario mínimo? En 2019, el salario mínimo tuvo un aumento del 16 por ciento y para este 2020, del 20 por ciento, lo que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, refirió la Conasami.
Incremento salarial 2021
El salario mínimo pasa de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.
El vicepresidente laboral nacional de Coparmex, Jaime Bustamante, recomendó prestar atención al impacto que tendrá el incremento al salario mínimo, debido a que en años pasados con una situación económica de estabilidad y de crecimiento moderado, se había logrado mantener el equilibrio en la economía nacional; es decir, se había logró contener en niveles adecuados a la inflación.
«Tendremos que esperar a ver cuáles son las condiciones y los resultados, tenemos una economía en decrecimiento, en este año hemos tenido un crecimiento negativo y aunque las condiciones de inflación se han mantenido estables, dichas condiciones se han mantenido así más por la falta de consumo que por una condición de oferta comercial y de precios en el mercado», refirió. Refirió que en medio de una economía que enfrenta una crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, no son las condiciones más adecuadas para un alza en el salario mínimo.
«Veníamos proponiendo qué se revisará los salarios con mucha responsabilidad y cuidado, y tomando en consideración a los patrones, cerca del 85 por ciento de las micro pequeñas y medianas empresas, las cuales han sido bastante afectadas en la pandemia», sostuvo.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó en entrevista con MILENIO que dicho incremento no dañará la economía nacional, sino que busca aumentar la capacidad de consumo y dinamita el mercado interno.
En qué afecta si sube el salario mínimo Si el incremento del 15 por ciento al salario mínimo no lo pueden absorber las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores empleadoras en México, se podría llegar hasta 700 mil centros de trabajo los que podrían estar en riesgo ante la falta de capacidad para hacer frente a estos nuevos compromisos.
«Las micro pequeñas y medianas empresas, incluso más del 80 por ciento, son las que pagan los salarios mínimos, pero su situación es frágil pues en algunas ocasiones van en el día a día sacando los gastos y los recursos necesarios para mantener y subsistir y poder generar en el mediano y largo plazo algún beneficio», consideró el vicepresidente laboral nacional de Coparmex, Jaime Bustamante.
Lo anterior, podría generar revisiones de contratos colectivos, particularmente en el norte del país, no quede más propiciará el empleo informal.
«Uno de los efectos de los salarios mínimos, aunque lo ideal es que no fuera así, es que en nuestro país viene ocurriendo convierte en un referente necesario el incremento de los salarios mínimos para efectos de requerir posibles negociaciones en los contratos colectivos», refirió.
Si sube el salario mínimo suben todos los sueldos
Para Bustamante, cualquier incremento o mejora en los salarios mínimos siempre permitirá mejorar las condiciones de vida; no obstante, el aumento al salario mínimo beneficiará a aquellos que aplique la medida de forma directa, es decir, aquellos formales que aún no reciban 123.22 pesos como mínimo .
¿Quiénes más ganarán un salario mínimo?
La Conasami integró dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente.
Fuente: Milenio