- SINTTIA, heredera de Generando Movimiento y con el apoyo de FESIAAAN, tiene una propuesta radical, como homologar el salario con el de los trabajadores de GM en Estados Unidos y Canadá.
- La Coalición presenta una agenda que incluye propuestas como la liquidación al 100% del salario tabulado o el retiro voluntario por 20 años o más de servicio.
A pocos días de que sea la elección para elegir la nueva representación de los trabajadores de la planta de General Motors-Silao, proceso que habrá de llevarse a cabo los próximos 1 y 2 de febrero, dos organizaciones se encuentran en abierta disputa. La primera de ellas es el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), cuya Secretaria General es Alejandra Morales Reynoso. Esta organización es heredera de Generando Movimiento, organización disidente encabezada por el ex empleado de la planta, Israel Cervantes.
A través de SINTTIA, Napoleón Gómez Urrutia busca extender su red sindical en el ramo automotriz, lo cual ya ha realizado a través de la organización FESIAAAN. Cabe recordar que esta Federación ha sido la vía de apoyo constante del líder minero hacia Israel Cervantes, por la cual ha fluido dinero.
Quien también apoya a esta organización es Jerry Dias de UNIFOR, la organización obrera más importante de Canadá. Este líder, quien originalmente fue trabajador de GM en ese país del norte, ha utilizado el proceso de esta planta para impulsar el traslado de parte de esa producción hacia el país del norte.
También te puede interesar: SINTTIA: El Caballo de Troya de Gómez Urrutia en GM-Silao
La influencia del líder canadiense se ha reflejado en una de las principales propuestas de SINTTIA, quienes buscan homologar el salario de los trabajadores de la planta en Silao con los de los trabajadores en Estados Unidos y Canadá, para ello están planteando una posible huelga como mecanismo para obligar a los directivos a subir los salarios.
La otra organización que se disputa la representación es la Coalición Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica de la República Mexicana, la cual está compuesta por personal que actualmente labora en la planta y que se plantea como una organización cercana a las necesidades de estos últimos.
Esta organización plantea propuestas menos radicales, como liquidación al 100% del salario tabulado, el retiro voluntario con 20 años o más de servicio, o el pago al 100% de los 3 primeros días como subsidio por enfermedad general. También propone una serie de beneficios, tales como prestamos personales, servicio dental y oftalmológico, servicios funerarios y seguro de vida.
Fuente: Redacción