El gran atractivo de la entidad del sureste del país es el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal. El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) se ha convertido en un referente nacional debido a su paquete de incentivos fiscales.
Cancún, QR. A fin de atraer inversiones industriales, Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, reunió en Chetumal con Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León.
En el marco de la de promoción económica que encabeza la funcionaria, se presentó el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Quintana Roo, la Central de Abastos de Chetumal, y el Hub Logístico de Comercio Exterior, creado a partir de los decretos federales y estatales de estímulos fiscales que incentivan las inversiones en el sur del estado, posicionando a la capital como un modelo económico de desarrollo regional.
La ubicación privilegiada que tiene Quintana Roo, con su frontera hacia el Caribe y Centroamérica lo hace el lugar estratégico para los negocios, así como Nuevo León, un estado industrial con gran experiencia en el mercado internacional, cuya alianza conectaría grandes y favorables inversiones con proyección de futuro, expuso Lozano Vázquez a su homólogo de Nuevo León.
De igual manera, ambos funcionarios concluyeron en establecer alianzas entre los empresarios para atraer las inversiones en dichas entidades.
Sobre el Parque Industrial con RFE de Chetumal, la secretaria recordó que están trabajando a marchas forzadas para la apertura de 20 naves industriales, las cuales tendrán que estar listas antes de que concluya la actual administración del gobernador Carlos Joaquín González en septiembre próximo.
También puedes leer: Jalisco exportaría 5,000 toneladas semanales de aguacate a Estados Unidos
Además, anunció que está en proceso de instalarse un centro logístico de la firma argentina Mercado Libre, la cual buscará aprovechar las bondades aduanales y de comercio internacional que brinda a los inversionistas el parque.
Reconoció que, hasta el momento, se han ocupado cuatro de las 68 naves industriales proyectadas para la primera etapa del parque industrial, pero con las labores de promoción con Nuevo León esperan que en breve se sumen empresarios de la mezclilla.
“Tenemos una empresa de tecnología, Datacomm, que viene de la Ciudad de México; una de Cancún, Wasser Cancún, que se dedica al tratamiento de aguas de albercas y purificadoras de agua para consumo humano; la fábrica textil de guayaberas de la empresa Blasser y una empresa dedicada a la logística que se llama Mercado Libre, que está por abrir sus puertas al sur de Quintana Roo, justamente en el Recinto Fiscalizado Estratégico”, dijo.
Dichas empresas se suman a otras que ya estaban en el recinto como BioAqua o Markins, que fueron de las primeras en sumarse a este proyecto en Chetumal.
Nuevo fiduciario
Lozano Vázquez dijo que está garantizada la continuidad transexenal del parque industrial, pues recientemente se concretó el análisis del Comité Técnico del Fideicomiso para el Fomento Logístico, Industrial y de Comercio Exterior de Quintana Roo, con lo cual se autorizó la sustitución de Banco Accendo como fiduciario operador del recinto, dando paso a la firma de un convenio con Mifel, quedando como el actual fiduciario del complejo.
El fideicomiso, dijo, tiene como prioridad fundamental la región sur del estado, y tiene la capacidad de operar, entre otros, el Parque Industrial con RFE de Chetumal y la Central de Abastos, siendo pieza clave para el fomento de inversiones y proyectos detonadores, garantizando seguridad y certeza jurídica, además de los incentivos fiscales, bondades naturales y fronterizas que hacen a la región un destino competitivo para la atracción de inversión privada.
“La operación del fideicomiso fortalecerá la competitividad de las empresas y la integración de un mayor número de éstas en cadenas de valor de la zona sur, a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas en la entidad”, expuso.
Fuente: El Economista