El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano se declara como “área prioritaria para el desarrollo nacional”.
El pasado 8 de noviembre, López Obrador informó que preparaba un decreto para destinar alrededor de 20,000 kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros y que actualmente son utilizadas por trenes de carga y dijo que convocaría, de manera preferente, a los actuales concesionarios de vías férreas tras la presentación de proyectos formales.
Precisamente en el decreto se apuntó que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga (entre ellos, las empresas Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur y Ferrovalle) “serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros”.
“Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024”, se apuntó.
En el documento se indicó que “las primeras siete rutas que se concesionarán” son: México-Veracruz-Coatzacoalcos, Interurbano AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, “y deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995.
El decreto, publicado por la SICT, precisó que en las vías concesionadas, “se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”.
Además, dice que para operar las rutas de pasajeros, los actuales concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga “serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros”, dentro de las vías que les fueron otorgadas.
Se apuntó que en caso de que los concesionarios “no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido”, el Gobierno Federal, a través de la SICT, “podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
O en su caso, “a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su reglamento”.
“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio”, expone el decreto.
La publicación del documento se da en el marco del 150 aniversario de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García y concluyera el presidente Sebastián Lerdo de Tejada de México a Veracruz.