Ante la crisis generada por el coronavirus, la Profeco recomienda reusar mochilas, uniformes, colores y cuadernos que quedaron del ciclo escolar anterior.
Reciclar útiles escolares de ciclos escolares pasados, resulta ser la solución en la economía de las familias en este regreso a clases; de acuerdo con la Profeco, si bien no se tienen indicaciones de llevar a cabo la Feria de Regreso a Clases en Torreón, se está promoviendo reutilizar útiles escolares que no hayan sido utilizados en el pasado; así lo explicó Gabriela Vela del Río, encargada de la oficina en Torreón.
“Por lo pronto no tenemos ninguna indicación al respecto; las condiciones no están muy dadas, es un evento donde se aglomera mucha gente por lo que no se podría hacer como se hacía; el Regreso a Clases estaba muy incierto, la economía está muy golpeada”.
Recordó que en el ciclo anterior pasado no se terminó normalmente, por lo que seguramente quedaron en buen estado mochilas, uniformes, colores, cuadernos, por lo que la recomendación es reutilizar lo que quedó el ciclo pasado.
“No es necesario iniciar el ciclo escolar con artículos nuevos y menos en las condiciones que se están presentando en estos momentos. Además las clases están siendo en línea, no se tiene que ir a la escuela”.
En tanto, se puede dar un respiro a la economía familiar, van a encargarse de cuotas, inscripciones, colegiaturas para que cuando sea el regreso presencial, se puedan ver temas de compra de mochilas, zapatos, hasta ver cuándo se podrá realizar la reactivación de la Feria de Regreso a Clases.
Dijo que en la página de Profeco, se pueden encontrar diversas recomendaciones sobre dudas sobre el pago de colegiaturas; hay un acuerdo de Ley entre colegios particulares y Profeco, donde se explica las colegiaturas que se está obligados a pagar, en donde se precisa que los pagos obligatorios precisan: Inscripción Colegiaturas y cuotas por incorporación, el resto son cuotas voluntarias, sobre todo de parte de colegios particulares, como eventos, la realización de actividades deportivas y uniformes de deportes.
Enfatizó que los padres de familia no deberán pagar la compra de útiles escolares; en ese sentido dijo que hasta la semana pasada se tienen cuantificados nueve quejas por parte del consumidor en contra de colegios particulares, devolución de cuotas, retención de documentos, entre otros inconformidades, para lo cual se busca generar conciliación entre los involucrados.
Fuente: Milenio