Dos fondos de inversión canadienses suspendieron temporalmente un reclamo sobre presuntas afectaciones en sus inversiones de energía por acciones del gobierno mexicano, al amparo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Las partes involucradas, la Secretaría de Economía de México, Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc., decidieron buscar un proceso conciliatorio al margen del procedimiento arbitral.
Con ello, tratan de buscar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al TIPAT.
El pasado 27 de noviembre, CDPQ y CDP Groupe Infrastructures Inc., por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México, presentaron la solicitud de Arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial.
Por lo anterior, el 15 de diciembre de 2023, el CIADI registró el arbitraje bajo el número de caso CIADI/ARB/23/53, mientras que la suspensión temporal del procedimiento arbitral quedó establecida el pasado lunes.
A principios del año en curso, el gobierno de México informó que había tomado en consideración las preocupaciones de cinco empresas de energía con capital canadiense: Northland Power, Atco, Canadian Solar, CDPQ y Pattern.
Ya desde el 18 de enero de 2023, las primeras cuatro de esas empresas fueron atendidas directamente por el Presidente de México.
La propia secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, atendió entonces a representantes de Northland Power, Canadian Solar y CDPQ.
Antes, el 9 de enero de 2023, el gobierno de Canadá manifestó preocupaciones por ciertas políticas y acciones establecidas por el gobierno de México en materia de energía y minería.
Este mensaje fue expresado por Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, a Buenrostro, quienes se reunieron en la Ciudad de México en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
“La Ministra Ng transmitió las preocupaciones de Canadá con respecto a las reformas energéticas de México y sus efectos potenciales en las inversiones canadienses, señalando la importancia de encontrar una solución mutuamente aceptable”, dijo entonces el gobierno canadiense en un comunicado de prensa.