El mayor minorista de ropa del mundo, Inditex, dijo que los tiempos medios de envío se han retrasado alrededor de una semana por la crisis en el mar Rojo, en un momento en que los buques portacontenedores que transportan sus productos evitan el canal de Suez y viajan alrededor del extremo sur de África.
Los hutíes de Yemen han mantenido una incesante campaña de ataques contra buques en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo desde noviembre, en lo que dicen es solidaridad con los palestinos durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
«Hay riesgo de que el coste de transporte se incremente como consecuencia del mayor consumo de combustible y de los sobrecostes extraordinarios», dijo Inditex en su informe anual el jueves.
Nuestras operaciones hasta el momento no se han visto impactadas de forma relevante», añadió.
Inditex dijo que la interrupción del transporte marítimo ha sido hasta ahora el principal impacto en su negocio del conflicto en Oriente Próximo.
Reduce sus tiendas en China en su apuesta por lo digital
La matriz propietaria de Zara, duplicó con creces sus beneficios antes de impuestos en China el año pasado, a pesar de que la cadena de moda redujo su presencia física, cerrando una quinta parte de sus tiendas en el país, en una señal de que su apuesta por las ventas por internet está dando sus frutos.
Inditex ha ido reduciendo su presencia en tiendas en todo el mundo en los últimos años, tratando de optimizar su espacio de venta centrándose en establecimientos emblemáticos en ubicaciones privilegiadas y aumentando las ventas por internet.
De los 123 cierres netos de tiendas en todo el mundo el año pasado, 50 se produjeron en China, mostró el informe anual de Inditex. En 2019, Inditex tenía 570 tiendas en China, su mayor presencia física después de España. El minorista ahora tiene 192 hasta el 31 de enero de este año.
Inditex lleva varios años adoptando una estrategia más digital en China, dadas las tendencias estructurales del mercado y la enorme importancia del comercio electrónico», dijo Richard Chamberlain, analista de RBC.
El beneficio antes de impuestos de Inditex en China se duplicó con creces en el ejercicio 2023, hasta 241 millones de euros (263 millones de dólares), finalizado el 31 de enero.
Inditex lanzó una experiencia semanal de emisiones por redes sociales en la plataforma de intercambio de vídeos Douyin en China a finales del año pasado como una forma de impulsar las ventas en internet y planea lanzar emisiones en redes sociales para su marca principal Zara en Estados Unidos y Reino Unido este año.
«Vemos positivamente esta iniciativa (…) dada la integración generalizada de las plataformas digitales en la vida cotidiana de las personas, creemos que el aprovechamiento de plataformas como Douyin puede atraer eficazmente a los consumidores chinos», dijo Firdaus Ibrahim, analista de renta variable de CFRA Research.
En conjunto, Inditex aumentó sus ventas por internet un 16%, hasta 9,100 millones de euros en 2023, lo que supone una cuarta parte de las ventas totales. Inditex tiene 5,692 tiendas en todo el mundo, más de un tercio de las cuales son de su marca principal, Zara.
Los resultados en China contrastan con la evolución de Inditex en Estados Unidos, su segundo mayor mercado por ventas, donde el beneficio antes de impuestos cayó un 7% el año pasado, según el informe anual.