Reino Unido quiere que los consumidores paguen por adelantado sus nuevas centrales nucleares

Reino Unido planea adoptar un nuevo modelo para financiar su expansión de la energía nuclear que hará que los hogares paguen por las nuevas plantas mientras se están construyendo, a través de las facturas de energía, dijo el Gobierno este martes.

Reino Unido planea adoptar un nuevo modelo para financiar su expansión de la energía nuclear que hará que los hogares paguen por las nuevas plantas mientras se están construyendo, a través de las facturas de energía, dijo el Gobierno este martes.

Reino Unido pretende alcanzar emisiones netas cero en 2050, lo que requerirá un enorme aumento de la generación de energía con bajas emisiones de carbono, como la eólica, la solar y la nuclear.

El país espera construir varias nuevas centrales nucleares para ayudar a sustituir las instalaciones de carbón y nucleares que van quedando anticuadas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los promotores han tenido dificultades para financiar nuevos proyectos.

La nueva ley para la financiación de la energía nuclear propondrá el uso de un modelo basado en activos regulados (RAB, por sus siglas en inglés), mediante el cual las empresas que construyan nuevas centrales recibirían un pago durante la fase de construcción, lo que reduciría el riesgo asociado al desarrollo y les permitiría obtener una financiación más barata para los proyectos.

También te puede interesar: Reino Unido multa a Facebook con 70 millones de dólares por no dar información sobre la compra de Giphy

Sus defensores afirman que este modelo, usado anteriormente en el Reino Unido para financiar activos de infraestructuras monopolísticas como las redes de agua, gas y electricidad, acabaría reduciendo el costo de los nuevos proyectos para los consumidores.

Sus detractores afirman que los contribuyentes serán responsables de los gastos extraordinarios y retrasos en la construcción.

El Gobierno ha declarado que el sistema añadirá probablemente unas pocas libras a las facturas de los hogares durante las primeras fases de la construcción y, por término medio, menos de una libra al mes durante toda la fase de construcción.

También estimó que el modelo podría ahorrar más de 30,000 millones de libras (41,000 millones de dólares) durante el ciclo de vida de un nuevo proyecto nuclear y atraer la financiación de las instituciones financieras británicas.

«El actual plan de financiación hizo que demasiados promotores nucleares extranjeros se marcharan (…) Necesitamos urgentemente un nuevo enfoque para atraer a los fondos británicos y a otros inversores privados», declaró el secretario de Empresa y Energía, Kwasi Kwarteng, en un comunicado.

Fuente: El Economista