Una vez superados los cuellos de botella en la logística mundial, debido a la sobrecarga en puertos causado por la pandemia, la industria automotriz mexicana apunta a romper récord en sus exportaciones en 2024.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, dijo que gracias a las nuevas inversiones y dinámica del sector, la producción al cierre de noviembre alcanzó los 3 millones 563 mil unidades, de las cuales 3 millones 18 mil se canalizaron al mercado de exportación por los puertos y aduanas en donde efectivamente se presentaron problemas de coyuntura que se fueron resolviendo poco a poco “y afortunadamente no tenemos ahorita ninguna queja al respecto”.
Esto ayudó a que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de productos automotrices mexicanos alcanzarán un valor de 156 mil 610 millones de dólares entre enero y octubre de este año, 26.5 por ciento superior a lo reportado en 2019.
“Hoy puedo decir que el movimiento de vehículos no está representando ningún problema y el sector sigue su marcha ascendente que hasta el cierre de noviembre ha significado un incremento de 16.1 por ciento en la producción y de 15.1 por ciento en exportaciones con relación al año precedente”.
Zozaya enfatizó que en los momentos de crisis que se presentaron a mediados de año, hubo una gran disposición de las autoridades portuarias y aduaneras para encontrar salidas alternas como la habilitación de más contenedores, nuevas plataformas y agilización de los sistemas logísticos que en lo que respecta al sector automotriz se ha traducido en buenos resultados por el diálogo y excelente coordinación de esfuerzos.
A la par, subrayó, las firmas automotrices están modificado sus sistemas logísticos para diversificar los puntos de envío de sus exportaciones, utilizando sobre todo los puertos de mayor capacidad y constante crecimiento en infraestructura como son el de Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como de los de Manzanillo, Altamira, Mazatlán y Tuxpan que avanzan en sus sistemas de conectividad.
El presidente de AMIA precisó que aunque se ha superado el problema, se continua con foros de diálogo y coordinación con las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas) y directivos de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) para permanentemente evaluar la coordinación de los sistemas logísticos y el movimiento de vehículos sea más expedito por vía férrea o las denominadas madrinas que es una opción que las firmas automotrices pueden utilizar para mover sus mercancías según la conveniencia de sus costos operativos.
“Precisamente el pasado jueves estuvimos en la terminal de Lázaro Cárdenas donde junto con el director del puerto, recorrimos las terminales de contenedores y de automóviles, así como la torre de control comprobando la buena operatividad y no tengo más que agradecer esa gran disposición de coordinación para mover la gran demanda de vehículos después de haber sorteado algunos temas”, dijo.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Gerardo Tajonar, afirmó que el país cuenta con la infraestructura portuaria suficiente para el movimiento eficiente de mercancías y lo que se presentó en julio pasado, particularmente en los movimientos del sector automotriz, fueron temas logísticos debido a la alta demanda de vehículos que ha acaparado los espacios en los puertos.
“Afortunadamente se ha trabajado en ello para diversificar los envíos y las importaciones en tanto que los operadores de los puertos se preparan para habilitar más espacios como son los casos de Manzanillo en Colima, y Altamira en Tamaulipas, donde actualmente sólo tiene desarrollado 25 por ciento de su espacio y representa una gran opción para el movimiento de mercancías a estados de la costa este de Estados Unidos y países de la Unión Europea”, dijo.
El directivo precisó que al cierre del tercer trimestre en el Sistema Portuario Nacional se manejaron 221 millones 367 mil 904 toneladas de carga, apenas 1.1 por ciento mayor en comparación del mismo período de 2022 e incluso todavía no se alcanzan los volúmenes de carga de 2018 previo a la pandemia.
“En el tráfico de contenedores al cierre del tercer trimestre, se operaron 6 millones 187 mil 939 TEUs, cantidad 0.3 por ciento inferior al movimiento registrado en el mismo período del año precedente, lo que habla de porcentajes muy moderados que no implican saturación de puertos lo cual se entiende cuando hay una cantidad de buques fondeados a la espera de una posición de ataque y esto en México no sucede”.
Estableció que en movimiento de automóviles el puerto de Veracruz encabeza la lista con un total al cierre de septiembre de 695 mil 389 unidades; le siguen Lázaro Cárdenas con 528 mil 290, Altamira, 307 mil 394; Mazatlán, 111 mil 102; Tuxpan, 25 mil 101 y Manzanillo con 2 mil 59 vehículos que están operando bien, pero que también es justo aprovechar otras terminales portuarias para diversificar y desahogar el movimiento de mercancías.
Tajonar subrayó que aunque la infraestructura portuaria no ha llegado al punto de saturación sino el problema ha sido logístico, en breve se tendrá la alternativa del corredor interoceánico que conectará a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz, que además de representar una opción adicional en la movilidad de mercancías, impulsará la inversión y competitividad de la industria manufacturera al instalarse en los parques industriales aledaños.
“Desde nuestro punto de vista, el canal interoceánico va a ser el proceso logístico más importante de nuestro país en los próximos años porque a diferencia del Canal de Panamá, es una estrategia que va más allá del traslado de mercancías, pues a lo largo de la vía férrea se va a generar manufactura que permitirá a las empresas conectividad eficaz, menores costos y aumento de la competitividad”, concluyó.