Retos de la industria del plástico en México, EU y Brasil

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En México la industria del plástico representa el 20% del PIB del rubro químico, toda vez que se producen 5 millones de toneladas de este material anualmente a través de las 4 mil 500 empresas alrededor del País, lo que nos coloca en el tercer lugar del continente, sólo por debajo de EU y Brasil, respectivamente.

Los mexicanos somos asiduos consumidores de este material, con un registro de 55 kilogramos de plástico por persona al año, ubicándonos en el décimo lugar a nivel mundial; y como industria los consumos se reparten en envase y embalaje con 48%, consumo 24%, construcción 12%, electrónico 6%, automotriz 4%, agrícola 2%, médico 1% y otros 3%.

Ante esto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que por cierto celebra 55 años de existencia, tiene grandes retos para el 2017, entre los que destacan regionalizar más una industria que concentra a sus principales jugadores en Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México, la CDMX y Jalisco.

Para esto, los agremiados buscarán acercamientos con dependencias clave como la SHCP y Economía para acceder a los esquemas de apoyo para desarrollar clústeres regionales, sobretodo en entidades como Yucatán y todo el Sur del País.

Así mismo, el organismo promoverá con el Gobierno modificaciones en los aranceles que se aplican a importaciones de maquinaria, especialmente para la producción de plástico agrícola utilizado en el cultivo de alimentos, algo así como 60 mil toneladas de este material, lo que permitiría pasar del actual 5% a un 20% en la producción nacional de estos productos.

Los “plastiqueros” contemplan en la agenda del próximo año eventos para el desarrollo de la industria, como el encuentro de Perspectivas del Plástico; el Foro de Recicladores; Foro de Materias Primas; y la Asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (Aliplast), con la cual la Anipac mantiene un trabajo permanente y coordinado.

Cabe mencionar que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es un asunto que le atañe también a esta industria, valuada en 30 mmdd anuales y que genera más de 250 mil empleos directos, ya que deberá promover su internacionalización a otros países y regiones, a fin de amortiguar los tiempos difíciles que se avecinan.