- En los últimos cinco años, se han identificado más de mil supuestas obras irregularidades en la demarcación.
- La alcaldesa, Layda Sansores, busca frenar el crecimiento irregular de varios desarrollos; anuncia revisión de obras.
Tras el boom inmobiliario que se registra en la CDMX, la alcaldía de Álvaro Obregón se sumó a la suspensión de trámites de proyectos que actualmente se desarrollan en la demarcación, a fin de tomar medidas para la revisión en materia de desarrollo urbano.
De acuerdo con información de Excélsior, en los últimos cinco años se han identificado alrededor de mil 225 obras irregulares en la zona, situación que habitantes locales ligan con la escasez de agua, daños en el drenaje, deterioro del medio ambiente, así como con problemas de movilidad en las principales vialidades.
Al respecto, Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón por Morena, reiteró la ampliación del periodo de suspensión de desarrollos durante el mes de octubre, por lo que instalará un consejo conformado por representantes de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros, así como del Colegio de Arquitectos, para revisar los proyectos que actualmente se encuentran en labores.
Una de las edificaciones que se mantienen bajo la lupa del gobierno local, pertenece a HIR Casa, empresa mexicana con más de 50 años en el sector y que cuenta con al menos 26 sucursales en el país.
Se trata del proyecto Residencial San Ángel, inmueble que comprendería un trazado de 88 viviendas de dos pisos, esparcidas en cuatro niveles; sin embargo, se autorizaron cinco torres de 22 pisos para albergar mil 178 viviendas cada una, es decir, más de 3 mil departamentos.
Por su parte, Sansores ha señalado que este tipo de cimentaciones son ilegales, por lo que su compromiso es mitigar este problema que ha permeado en los últimos años en la urbe.
En 2017, especialistas en el tema apuntaron que la solución está en actualizar las leyes del Programa de Desarrollo Urbano, así como modificar la Constitución de la Ciudad de México en esta materia, así dar vigilancia a las alcaldías entrantes, ya que tendrán facultades en cambios del uso de suelo, lo que podría conllevar a actos de corrupción.
Fuente: Redacción