La Secretaría de Agricultura señaló que se han pasado de 521 mil toneladas de productos cárnicos a tres millones de toneladas de intercambio comercial con Estados Unidos. Contando productos cárnicos y ganado en pie, el valor ha pasado de mil 250 millones de dólares a más de 10 mil millones de dólares.
Al clausurar la Convención Nacional Ganadera 87I, celebrada en Chihuahua, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dejó en claro que el Gobierno de México mantendrá la defensa de los productores ganaderos, ante disposiciones de otros países que afecten sus intereses comerciales.
Citó como ejemplo la propuesta de EU de modificar el etiquetado para sus alimentos cárnicos, avícolas y huevo con la leyenda: “Producto de Estados Unidos”, ya que no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de ambas naciones.
En compañía de la gobernadora Maru Campos, el titular de Agricultura enfatizó que el Gobierno de México se pronuncia en favor de un comercio justo y con reglas claras para las partes.
Villalobos resaltó que las crecientes exportaciones de cárnicos hoy colocan a la ganadería mexicana como un preponderante exportador de proteína animal y ganado en pie.