El brazo fiscalizador de Hacienda lo atribuye a una mayor eficiencia recaudatoria y cobranza.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que durante los primeros dos años y medio de la actual administración logró recuperar un total de adeudos fiscales por 964 mil 494 millones de pesos, gracias a una mayor eficiencia recaudatoria y cobranza, y sin necesidad de judicialización.
Enfatizó que la mayor captación de impuestos de enero de 2019 a junio pasado fue posible por las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal.
Precisó que 390 mil 921 millones de pesos del monto recaudado provino de grandes contribuyentes, cantidad equivalente a 41% del total recuperado.
El SAT obtuvo otros 282 mil 168 millones de pesos por actos de fiscalización, lo que representó 29% del total.
El aumento en la recaudación permitió a la autoridad tributaria captar 165 mil 539 millones de pesos, un 17% del total.
Por su parte, los recursos provenientes de impuestos al comercio exterior sumaron 125 mil 866 millones de pesos, equivalente al 13% del total.
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Al conmemorar el 1 de julio el vigésimo cuarto aniversario de su creación, el brazo fiscalizador de Hacienda añadió que se ha forjado como política cobrar impuestos sin privilegiar ni perseguir a nadie, pero además otorga certeza jurídica y aplica reglas claras a todos los contribuyentes.
“A pesar de la pandemia y la crisis económica, el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020, permitieron que, como proporción del PIB, alcanzaran 14.4%, el nivel más alto de los últimos 10 años”, resaltó el órgano recaudador.
La mayor eficiencia posibilitó que la recuperación en el cobro de impuestos creciera más del doble de 2019 a 2020, al pasar de 233 mil 482 millones a 496 mil 217 millones, mientras que en el primer semestre de este año suma 234 mil 795 millones de pesos.
“Desde 2020, el SAT tiene como eje de acción el abc institucional que consiste en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, abundó.
Subrayó que en 2020 y 2021 se desarrollaron herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre ellas: el SAT ID para generar o renovar la contraseña y renovar la e.firma y OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata; se realizó también la inauguración de los Centros de Atención Remota (CAREC).
Indicó que recientemente se incorporó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías, así como la implementación de las facilidades de pago que se promueven para la recuperación de adeudos fiscales. También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales.
Asimismo, se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores y se actualizó el servicio de verificación de facturas, entre otras acciones.
Fuente: El Financiero