El titular de la SHCP explicó que de junio a la fecha, se han recuperado 133 mil empleos en el sector industrial
Ante la preparación del presupuesto fiscal, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que desde el primero de abril se empiezan a crear los primeros estimados de la parte macroeconómica, y en junio se entrega a la Cámara lo que será la estructura programática de gastos públicos.
“Nada más poder correr el presupuesto que son 6.2 billones de pesos, toma más de varios días de servicios informativos para poderlo cargar y dejarlo de forma final”.
Después de cada crisis hay un rebote técnico
Al ser cuestionado por Javier Solórzano sobre las dificultades de crecer a lo que propone el paquete económico 2021, Herrera afirmó; “No hay dificulta, 4.6% en un año normal es alto para México, pero cuando se estima un 8% y se espera un rebote del 4.6% en realidad en su conjunto es una caida para dos años”, afirmó el titular de la SHCP, respecto a la cifra que considera conservadora.
Por otra parte, Herrera señaló que se ha venido logrando hacer una reapertura gradual de la economía sin un rebrote importante, y explicó que de junio a la fecha, se han recuperado 133 mil empleos en el sector industrial de los que se destacan 174 mil en la construcción.
Durante la entrevista para la mesa de Análisis Político, el titular de Hacienda señaló que es una crisis inusual, sin embargo, lo que está afectando no es un problema en el sector de la economía sino un problema en el sector salud porque se encuentre una vacuna, pero definitivamente, las capacidades de las empresas, restaurantes entre otros negocios que activan la economía, se pueden volver a reactivar, siempre y cuando no tarde esto mucho porque “se oxidan estas capacidades”.
“Lo que no están viendo los analistas es que después de cada crisis, hay un rebote técnico importante”
Respecto a la activación al turismo afirmó los recurso para Fonatur son para el Tren Maya, y los recursos para el turismo no son distintos a los del año pasado y este año.
Fuente: Heraldo de México