Sin afectaciones en sector vivienda mexicano por nuevo gobierno en EUA

Resultado de imagen para sector vivienda méxico

El sector de la vivienda en México no resultará afectado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Guillermo Medina Rodríguez. En entrevista, con motivo de la Cumbre Infonavit 2016, dijo que el sector vivienda es un motor interno de la economía, el cual depende poco del entorno internacional, puesto que alrededor del 90 por ciento de los insumos que utiliza son nacionales.

«Esto hace que podamos robustecer aspectos como el empleo dentro de la economía, y es por ello que estamos en un momento importante para apostar a la vivienda, al desarrollo social y darle un hogar al sector que más lo requiere», señaló. No obstante, dijo que el panorama de crecimiento del sector sí se podría afectar ante el reciente ajuste observado en el Presupuesto para 2017, el cual pasó de más nueve mil millones de pesos a seis mil millones, aproximadamente.

«Se trata de un recorte del 34 por ciento contra el año pasado, pero el beneficio en la industria es multiplicador, pues por cada peso los desarrolladores invierten cinco en vivienda social, y que por cada se peso se regresan al Estado vía impuestos 1.25», comentó.

Al respecto, señaló que en años anteriores han tenido reasignaciones, pero hoy el panorama es complicado sin entender este efecto multiplicador, por lo que se deben trabajar nuevos esquemas, «para que no se frene el motor importante que traemos».

Medina añadió que alrededor del 53 por ciento de la vivienda que ofrece el Infonavit viene impactado con un subsidio, por lo que se deben aumentar las capacidades del sector y cubrir la falta de recursos del presupuesto para el próximo año.

«Seguiremos trabajando y siempre hemos sido tomados en cuenta en todas las negociaciones, seguimos positivos para mantener este ritmo, pues creemos que es en tiempos difíciles cuando salen más ideas para no frenar la industria», puntualizó.