Sindicato de Audi mantiene en incertidumbre a trabajadores

Se preveía que el sindicato negociara con la empresa e hiciera una consulta sobre el aumento salarial de este año.

Previo a la reunión que tendrá la empresa Audi con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), liderado por César Orta, frente a las autoridades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, los trabajadores desconocen los detalles de lo que ha pasado en las mesas de negociación, pues el año pasado estuvieron a punto de irse a huelga, lo que les genera mucha incertidumbre.

Y es que en piso, poco o nada ha mencionado César Orta sobre las opciones que ha ofrecido la empresa para que los trabajadores decidan qué incremento tendrán de cara al cierre de año. Esta situación se da en medio de condiciones complicadas, pues al parecer en los próximos años la producción se verá afectada, por lo que incluso la empresa ha anunciado algunas medidas previas a la negociación para tratar de no perder puestos de trabajo.

El líder sindical César Orta ha omitido detalles sobre lo que se ha dicho en las mesas de negociación.

Por lo pronto, César Orta tendrá que negociar con la empresa lo mejor para los trabajadores y para que estos mantengan sus fuentes de trabajo, pues el año pasado estuvieron a punto de irse a una huelga. Según lo comunicado anteriormente por el líder sindical de SITAUDI, fue en cuatro asambleas que se hicieron el día 29 de octubre, donde se determinó el aumento salarial que el SITAUDI solicitaría a la empresa, el cual quedó en un 17% (11% en aumento directo al salario y 6% en prestaciones).

Sin embargo, el aumento del 17% que solicita el sindicato podría no ser negociable e incluso llevar a los trabajadores a enfrentar una huelga en las próximas semanas. Según palabras del líder sindical César Orta, quien en octubre pasado aseguró que existe un panorama complicado para los próximos años, al menos 500 trabajadores podrían quedarse sin empleo. Ante la poca capacidad de negociación del sindicato, tendrán que acudir a las autoridades para lograr un acuerdo. «Vamos a negociar en los tribunales el día miércoles, esperando tener pronto nuevas noticias para todos nuestros afiliados», afirmó Orta.

Cabe destacar que se ha establecido que el aumento acordado debe implementarse en la tercera semana de diciembre, con el objetivo de que entre en vigor en enero de 2024 y así tener un marco claro para la aplicación de las modificaciones salariales, permitiendo a los trabajadores planificar de manera efectiva sus situaciones laborales y financieras.