Sindicatos nacionales e internacionales llaman a acabar con los contratos de protección

Líderes sindicales nacionales e internacionales, así como trabajadores, hicieron un llamado a dar por terminados los «contratos de protección» bajo el contexto de los conflictos laborales en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato.

Tras señalar que el contrato colectivo de trabajo de la planta de Silao, Guanajuato de General Motors “es un contrato de protección”, líderes sindicales nacionales e internacionales, así como trabajadores, hicieron un llamado a dar por terminado, de manera definitiva, dicho convenio, por lo que demandaron el respeto al voto de los trabajadores de la empresa y de las autoridades laborales mexicanas.

Georg Leutert, del sector automotriz de IndustriALL Global Union, declaró que “los sindicatos de CTM tienen una falsa idea de que el sindicalismo,este no es un negocio, un sindicato es un organismo colectivo para defender los derechos de los trabajadores, no es más que eso. El conflicto con GM sigue el modelo inaceptable, el CTM quiere defender el contrato de protección y la mayoría de los trabajadores quieren votar por un sindicato libre e independiente”.

También te puede interesar: CLARA INTROMISIÓN EN LA SOBERANÍA LABORAL MEXICANA EN SILAO

En ese sentido, hizo un llamado a General Motors, “industria con altos valores corporativos que incluyen los derechos fundamentales de la OIT de asegurar el voto libre, secreto y directo; lo que significa una posición neutral, sin influir a los empleados, antes, durante del proceso electoral, lo mismo instaron a las autoridades mexicana s para que se garantice que el voto será libre”.

En su turno, Jerry Dias, presidente de la Unifor -sindicato que encabeza la denuncia en contra de México por la denegación de los derechos laborales a los trabajadores de GM- recordó que “el primer paso para lograr detener a los sindicatos blancos nos movimos rápido, le mandamos una carta a la secretaría de la Secretaría del Trabajo de México y al presidente de GM, y nos complació la respuesta de que se iban a detener las votaciones y se iban a posponer par ael dia después”.

Destacó que ya se empezaron líneas de investigación, de la misma manera que las respectivas investigaciones sobre los asuntos de empresas. “tras 27 años los trabajadores mexicanos han estado luchando en contra del sistema que simplemente es horrible para ellos, y ahora con el apoyo de los EU y Canadá, el momento es ahora de arreglar lo que siempre ha estado mal”.

Israel Cervantes, ex trabajador y creador de Generando Movimiento, confió en que los trabajadores volverán a emitir su voto en contra del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México que lidera Tereso Medina.

Fuente: El Economista