SpaceX, la compañía aeroespacial del empresario Elon Musk, colocó en el espacio el nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, que hace parte de un plan para formar estudiantes mexicanos en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales.
SpaceX, la compañía aeroespacial del empresario Elon Musk, colocó en el espacio el nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, que hace parte de un plan para formar estudiantes mexicanos en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales.
El satélite fue lanzado por SpaceX desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, en la Florida.
Este plan es impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); y también por las empresas Space JLTZ y NanoAvionics, así como por el gobierno municipal de Atlacomulco.
Se pretende que el proyecto beneficie directamente a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con el análisis de las imágenes satelitales.
Pero se espera también que la información generada a partir del nanosatélite se comparta con otras instituciones y que sirva además para prevenir desastres naturales y sea útil en otras áreas de trabajo, por ejemplo en salud y educación.
También te puede interesar: Elon Musk «aterriza» en México: Starlink obtiene derechos de emisión de Internet en el país
Carlos Barrera Díaz, rector de la UAEM, dijo a su vez que el nanosatélite permitirá un mejor trabajo en la planificación del uso de suelo y conservación de áreas naturales, además de que reduce costos e insumos, en el caso de que esta iniciativa se hubiese perseguido desde otro tipo de alternativa.
“Con el nanosatélite D2/AtlaCom-1, hoy el nombre de Atlacomulco llega al espacio, poniéndolo muy en alto y con apoyo de la SCT, a través de la AEM; y se avanza haciendo historia en esta Cuarta Transformación, al impulsar el objetivo de seguir construyendo capacidades nacionales en la materia espacial para tareas prioritarias sociales y sobre todo en beneficio de quienes más lo necesitan”, dijo el presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, uno de los principales promotores del plan.
“En esta misión se logró insertar un importante componente educativo, que permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que abre el camino para desarrollar en virtud del convenio de la AEM con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1”, dijo Salvador Landeros Ayala, jefe de la AEM.
Fuente: El Economista