El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México firmó un acuerdo con Ecuador y Colombia para pagar 110 dólares mensuales a migrantes repatriados a esos países, tal como sucede con Venezuela.
En su conferencia matutina de hoy, el presidente reconoció que los migrantes corren riesgos de todo tipo, como secuestros, asesinatos y violaciones, por lo que se deben de resolver las causas de que la gente deje sus países para tartar de llegar a Estados Unidos.
“Lo que hemos planteando es que se apoye a los países (pobres) para que la gente de esos países no se vea obligada a migrar. Estamos seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce el flujo migratorio”, comentó López Obrador.
Además, en su conferencia el presidente justificó la entrega de 110 dólares mensuales por un semestre a los venezolanos que son repatriados desde México.
«Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos», apuntó.
La semana pasada, la canciller Alicia Bárcena, dijo que firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro para que todos los venezolanos que sean repatriados reciban un apoyo económico mensual de 110 dólares por un lapso de seis meses, además de una carta recomendación para que empresas mexicanas los contraten.
Según datos de la embajada de Venezuela en nuestro país, al corte del 16 de marzo iban 900 personas beneficiado