Los tres grandes operadores están perdiendo líneas a un ritmo de más de un millón cada uno. La tendencia a la baja se vislumbra fácilmente en los resultados que ofrece la consultora especializada The CIU. Lo curioso es que aunque los gastos en telefonía móvil van a la baja, al igual que la compra de equipos, nunca antes en la historia los mexicanos habían gastado tanto en sus smartphones.
La conclusión de la consultora es firme: los usuarios cada vez gastan más porque quieren acceder a mejores procesadores, más prestaciones, y tienen claro que el smartphone es ahora «el eje» de su vida digital. Ahora los mexicanos gastan en promedio 4,058 pesos en su dispositivo inteligente, de manera que el segundo trimestre de 2020 es ya el primer periodo desde que The CIU realiza mediciones en que la cifra supera la barrera de los 4,000 pesos.
En el último trimestre de 2019 solo 7% de los smartphones eran gama alta, ahora son el 9%. La gama media también tuvo aumento, del 56% al 59%. La única con descenso fue la gama baja, que pasó del 37% al 32%
Esto no quiere decir que, debido a la pandemia, no se estén vendiendo menos equipos. En general, todo el segmento móvil tiene una baja del 18.3%, muy a la par del Producto Interno Bruto que tiene una caída del 18.9%. En ingresos totales quien más padece es Movistar con pérdidas del 23.2% y le siguen AT&T con 19.1% y finalmente Telcel con 17.6%.
Pero si ponemos la lupa solo en equipamiento móvil, el orden de los operadores según sus caídas no es el mismo. Telcel tiene una caída de ingresos por equipo de un 44.9%, AT&T un 33% y Movistar un 29.3%.
A caída de los tres grandes, ganancia de los OMV´s
El número de líneas también está cayendo: durante el segundo trimestre de 2020 hay en México cuatro millones menos de líneas que en el primer trimestre. El análisis de The CIU no es que mexicanos estén quedándose sin su línea principal, sino que se trata de líneas canceladas por usuarios que tenían cuando menos dos números telefónicos. El movimiento, explican, tendrían sentido ahora que los usuarios no solo de este rubro, están viéndose obligados a hacer un ejercicio constante de racionalidad financiera. Si de ahorrar se trata, una segunda o tercera línea está entre los candidatos inmediatos a cancelar.
Desde luego, los tres grandes operadores han perdido líneas, pero la tendencia vista en el primer trimestre de 2020 se repite: los operadores móviles virtuales son los únicos ganadores. Mientras que Telcel perdió 1.8 millones de líneas, misma cifra que para Movistar, y AT&T pierde 1.1 millones,los operadores móviles virtuales ganaron 64,000 líneas. Sin duda es un número marginal, pero que tiene repercusiones innegables en los ingresos del nicho: ahora perciben en conjunto 298 millones de pesos.
Lo más favorable del caso es que la atención que han ganado las ofertas comerciales de OMV’s como Oxxo Cel e Izzi Móvil han provocado reacciones en todo el segmento. Es sin duda una buena noticia para los usuarios: más ofertas competitivas hacen que todo el sector deba emparejar sus precios y prestaciones.
El ascenso visto en líneas es en conjunto entre todos los operadores móviles virtuales.
Un dato curioso es que los OMV’s no es el único rubro que se ve resiliente en tiempos de pandemia. La televisión restringida rema a contracorriente y no solo no ha visto pérdidas, sino que incluso tiene ganancias. El crecimiento anual del cable es del 6.7%, menor a cualquier trimestre obtenido en 2019, pero superior al último trimestre de 2018. Es el único segmento de telecomunicaciones en tener un crecimiento anual.
Motorola, con meteórico ascendencia, y un Huawei que no se intimida
The CIU tiene la mira puesta también sobre los fabricantes; no se trata de un reporte que recopile ventas, sino de uno que estima el parque de smartphones activos en México.
Las tendencias para el segundo trimestre de 2020 continúan: LG se posiciona en quinto lugar con un 8.2% y le sigue Apple con un 12.3%. Tuvo un incremento semestral de un punto porcentual, lo que es su mayor crecimiento en tres años. En tercer lugar está Huawei con 14%. Incluso con el veto del gobierno de Estados Unidos, el fabricante chino no tiene pérdidas en México, por el contrario, tuvo una ganancia semestral del .3%.
Motorola es el que consolida, innegablemente, su segunda posición. Ahora ya lleva a Huawei casi cinco puntos porcentuales, pues se ubica con un 18.7% de participación en el mercado, y finalmente Samsung, con cinco años como el fabricante en la primera posición, tiene un 35.2% de cuota, casi el doble de Motorola.
Las telecomunicaciones se va a recuperar, según los pronósticos
El segundo trimestre del 2020 no es ni de lejos favorable, pero The CIU tiene pronósticos halagüeños sobre el sector. Para empezar, augura que la televisión restringida tendrá un importante incremento para el segundo semestre del año conforme se consolide la conectividad en el hogar y avancen las clases vía TV. En el sector móvil se espera que en la segunda mitad del año los ingresos se recuperen y, en el caso específico de pospago, se rebasen las cifras del último trimestre de 2019.
Sin embargo, podría no ser igual para el segmento de prepago. Según The CIU hay cada vez menos demanda como resultado del confinamiento doméstico, lo que produce que las recargas sean por menores montos. Si todo va bien, el prepago podría recuperar camino hasta la segunda mitad de 2021.
Lo que es un hecho es que el sector de telecomunicaciones perderá en 2020. En el mejor de los escenarios será una pérdida del -2.56%, pero en el peor la caída anual podría ser del -6.56%. Para The CIU la cifra más probable está entre esas dos.
Fuente: Xataca