De acuerdo con medios especializados chinos, Tesla está solicitando a sus proveedores de aquel país que localicen su producción con plantas en México para completar la cadena de suministro de la próxima Gigafactory México en Nuevo León.
El gigante de la electromovilidad Tesla, le está solicitando a varias empresas chinas que forman parte de su cadena de suministro en aquel país que construyan fábricas en México para replicar allí el modelo de la Giga Shanghai y su sistema de proveeduría, según los medios locales. Esto busca acelerar el plan de la Gigafactory México en Santa Catarina, Nuevo León.
La cadena industrial de proveedores para vehículos eléctricos (EV) está bien establecida en China y es uno de los factores clave en el éxito de Tesla en aquel país. Ahora, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos busca replicar este modelo en México, donde tendrá la fábrica encargada de construir su modelo de próxima generación.
De acuerdo con el reporte del medio local 36kr, Tesla está solicitando a varias empresas chinas de la cadena de suministro que construyan fábricas en México para replicar allí el éxito y ritmo de trabajo de la Gigafactory Shanghai. El ritmo que requiere Tesla para completar su cadena de proveeduría en México es urgente y los proveedores que no hagan caso al llamado podrían perder pedidos por valor de decenas de millones de dólares si no responden a tiempo, según el informe.
Fue el pasado 1 de marzo cuando Tesla dio a conocer los planes para construir una fábrica en México para la producción de automóviles de próxima generación en un evento del Día del Inversionista.
Funcionarios de la SRE en México han declarado que la planta involucra una inversión de más de 5 mil millones de dólares y una capacidad de producción de más de 1 millón de vehículos, aunque Tesla no ha confirmado dichas cifras. Se espera tener mayor información en unas 10 a 12 semanas cuando ocurra el evento de primera piedra de la planta en Santa Catarina, en la que se espera asista Elon Musk.
Algunos de los proveedores de Tesla en China han anunciado planes para construir fábricas en México desde principios de este año. Un ejemplo de ello es Ningbo Xusheng Group, que durante el segundo trimestre de este año confirmó que construirá una planta de producción en Coahuila, México, con una inversión total superior a los 300 millones de dólares (la fuente china cita 276 MDD). A fines de mayo, se lanzó oficialmente la construcción del proyecto en el estado mexicano por el gobierno de Coahuila, lee toda la información al respecto AQUÍ.
Si todo va bien, la planta estará lista para la producción en julio o agosto del próximo año, dijo 36kr, citando una fuente cercana al proyecto. Según el informe, varios fabricantes chinos de equipos de línea de producción ya establecieron oficinas en México para hacerse cargo del diseño, el soporte posventa y otros aspectos comerciales de sus próximas operaciones en el país.
México es ahora un semillero de inversión, muchos clientes están viniendo e incluso hay empresas de la cadena de suministro que traen trabajadores de sus líneas de producción en China a México para construir fábricas, dijo el informe citando a una fuente proveedora de Tesla.
Los bajos costos de mano de obra y el apoyo a la cadena industrial son las ventajas de México. Sin embargo, hay fuentes de la cadena de suministro que dicen que México no es tan maduro como el mercado europeo y estadounidense, además de contar con riesgos sociales y geopolíticos relativamente altos, señaló el informe.
El 18 de julio del año pasado, Bloomberg informó que el gigante chino de baterías eléctricas CATL estaba considerando construir una planta de fabricación en al menos dos ubicaciones en México, posiblemente para abastecer a Tesla y Ford.
Los sitios de CATL ayudarían a México a consolidar su papel en la producción de vehículos eléctricos de la región, que durante mucho tiempo ha sido una parte importante de la cadena de suministro de la industria automotriz, señaló el informe de Bloomberg.
La planta de Tesla en Shanghai entró en funcionamiento a fines de 2019 y comenzó a entregar vehículos a los consumidores locales en enero de 2020. La planta, que produce el Modelo 3 y el Modelo Y, tiene una capacidad anual de más de 1 millón de vehículos y actualmente suministra vehículos no solo a los consumidores locales, sino que también es un centro de exportación para el fabricante de vehículos eléctricos.
Tesla entregó 422,875 vehículos en todo el mundo en el primer trimestre, incluidos 412,180 vehículos Model 3 y Model Y, y 10,695 vehículos Model S y Model X, según datos publicados el 2 de abril por el fabricante.
En el primer trimestre, Tesla vendió 229,322 vehículos fabricados en China, contribuyendo con el 54 por ciento de sus entregas globales. La planta de Tesla en Shanghái exportó 91,893 vehículos en el primer trimestre, un aumento interanual del 24.39 por ciento, según datos monitoreados por CnEVPost.