Toyota reanudará la producción local a partir del miércoles, después de que un ciberataque a un proveedor paralizara sus fábricas durante un día, lo que desató preocupación por la vulnerabilidad de las cadenas de suministro en Japón.
Toyota Motor Corp reanudará la producción local a partir del miércoles, después de que un ciberataque a un proveedor paralizará sus fábricas durante un día, lo que desató preocupación por la vulnerabilidad de las cadenas de suministro en Japón.
No hay información disponible sobre quién está detrás del ataque, ni el motivo. El episodio se produjo después de que Japón se uniera a sus aliados occidentales en tomar medidas drásticas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, aunque no se sabía si el hecho estaba relacionado.
La ciberseguridad ha surgido como un área clave de preocupación en Japón, donde los críticos del gobierno dicen que las respuestas a las amenazas de piratería informática se han visto obstaculizadas por un enfoque fracturado, con un ataque a un proveedor suficiente para llevar a uno de los fabricantes más poderosos del mundo a frenar su producción a nivel local.
Las líneas de producción de Toyota volverán a ponerse en marcha en sus 14 fábricas de todo el país el miércoles, informó la compañía en un comunicado. La suspensión del martes afectó a la producción de unos 13,000 vehículos.
También te puede interesar: Toyota mejora su beneficio trimestral pese a la escasez de chips
Kojima Industries Corp, que suministra piezas de plástico y componentes electrónicos al fabricante de automóviles, dijo que había descubierto un error en uno de sus servidores de archivos el sábado por la noche. Después de reiniciar el servidor, confirmó que había sido infectado con un virus, y encontró un mensaje amenazante, agregó.
El mensaje estaba escrito en inglés, dijo un portavoz de Kojima a Reuters, pero no quiso dar más detalles.
Un fallo del sistema dificultó la comunicación con Toyota sobre los pedidos de piezas y provocó la suspensión de la producción en el fabricante de automóviles, dijo Kojima.
Los ministros del gobierno dijeron que estaban siguiendo de cerca el incidente.
Mientras que las grandes empresas cuentan con medidas de ciberseguridad, las autoridades están preocupadas por los subcontratistas pequeños o medianos, dijo el martes el ministro de Industria, Koichi Hagiuda.
Fuente: El Economista