En entrevista para este medio, Claudia López, Valeria Chavira y Jeniffer Escamilla, trabajadoras de la planta de General Motors en Silao y miembros de la Coalición, una de las principales planillas que disputa la representatividad de los trabajadores de la planta, hablaron del proceso que se avecina la próxima semana. Exigieron imparcialidad en el proceso y denunciaron que las autoridades han inclinado la balanza a favor de SINTTIA, que ha basado su campaña en atacar a la CTM.
Cuestionadas por el clima de trabajo en la planta, luego de que el año pasado se impusiera el NO a la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, las empleadas comentaron que ha habido un cambio en el trato de la empresa y que en general las condiciones han empeorado, por ejemplo, ha habido irregularidades en los periodos vacacionales, y la empresa ha negado vacaciones a varios trabajadores.
También te puede interesar: SINTTIA: El Caballo de Troya de Gómez Urrutia en GM-Silao
Sobre su relación con la CTM, las trabajadoras aclararon que no son de la CTM, que son un grupo de trabajadores, todos en activo, que tienen como objetivo mejorar las condiciones para la planta y que conocen cuales son las necesidades de los empleados.
“No somos CTM, somos un grupo de personas con un mismo objetivo, somos coalición” aclararon.
Respecto a sus principales oponentes, SINTTIA y su secretaria general, Alejandra Morales, declararon que varias compañeras han denunciado un trato misógino por parte de la lidereza hacia las mujeres.
También señalaron que quien está detrás de Morales es Israel Cervantes, ex empleado de la planta despedido tras dar positivo al dopaje, y que fue la cara principal de la disidencia organizada en Generando Movimiento.
Finalmente, hicieron un llamado a los trabajadores a reflexionar sobre su voto y no dejarse llevar por opciones que parecen ser solución pero que podrían acarrearles mayores problemas. Ratificaron también su apoyo incondicional a los trabajadores, independientemente de los resultados del proceso.
Fuente: Redacción