– SINTTIA no ha demostrado tener una propuesta clara ni la experiencia para mejorar las condiciones laborales –
Silao, Guanajuato, 01 de diciembre, 2021.- Los trabajadores de la planta de General Motors en Silao viven en un clima de incertidumbre laboral derivado de la ausencia de un Contrato Colectivo de Trabajo.
Actualmente, diferentes organizaciones se encuentran en proceso de recolección de firmas para presentarlas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, los trabajadores manifiestan que la ausencia de CTM en la planta ha derivado en mayor inestabilidad ante la información sobre un posible cierre de la planta.
Por si fuera poco, SINTTIA, organización que se presenta como opción de cambio ante los trabajadores, no ha demostrado tener una propuesta clara para mejorar sus condiciones laborales. Según relatan los propios trabajadores, esto responde a que los liderazgos de esta organización son totalmente ajenos a los trabajadores de la planta.
“Se han acercado a nosotros personas de este otro grupo, SINTTIA, nos piden nuestras firmas y nos dicen que con ellos va a mejorar nuestra situación en el trabajo, pero no sé, son personas que ni conocemos, además están con Cervantes que es un drogadicto, y también se habla mucho al interior de la planta que reciben dinero de otros Sindicatos de Estados Unidos y Canadá”, Refirió un trabajador del área de ensamble con más de 18 años en complejo Silao de GM.
También te puede interesar: General Motors Silao: inestabilidad e incertidumbre para los más de 6 mil trabajadores
Los intereses sobre esta nueva organización son un tanto obscuros, ya que se encuentra vinculada a Israel Cervantes, un ex trabajador de la planta quien salió de la misma luego de acusaciones por presentarse a las instalaciones bajo el influjo de estupefacientes, y por acosar y violentar a compañeros.
Otras acusaciones en su contra son el financiamiento que reciben de Jerry Dias, un líder sindical canadiense, quien preside UNIFOR, la principal organización laboral en dicho país. Dias, quien también fue trabajador de General Motors en ese país, tiene un interés particular por lograr el traslado de parte de la producción de la automotriz hacia ese país.
Esta situación genera mayor zozobra a los trabajadores, quienes piensan que la incidencia de una organización extranjera sería contraproducente para sus intereses.
“Esto de que se estén metiendo sindicatos extranjeros nos genera mucha desconfianza, porque no sabemos cuales son sus intereses, tampoco sabemos cuales son sus arreglos con Cervantes. Acá se dice que es sólo un títere de los canadienses, entonces pues eso nos da desconfianza, no sabemos ni quiénes son ni qué buscan”
También te puede interesar: EN MEDIO DE IRREGULARIDADES Y OMISIÓN DE ORGANISMOS TRANSCURRE VOTACIÓN EN GM SILAO
En este escenario se desarrolla la recolección de firmas de los trabajadores de GM-Silao, quienes habrán de definir si apoyan la estabilidad o un cambio incierto.
Por su parte José Luis (M) del área de 8 velocidades, comentó; “La verdad es que los que han venido de SINTTIA te hostigan, además son agresivos porque con amenazas buscan que les firmes y si no, nos han dicho que cuando ganen ellos, va a haber cacería de los que no quisieron apoyarlos. La supuesta líder del SINTTIA, Alejandra Morales, una vez le pregunté y ni siquiera me volteo a mirar, o sea, así va a ser su representación, no gracias”.
Por último, cabe señalar que las últimas semanas de han dado varias declaraciones entre los representantes de la CTM en Silao y Jerry Dias, líder sindical de UNIFOR, en las que se acusan mutuamente de injerencia en la agenda laboral de la armadora automotriz, habrá que recordarle a Dias que está en México, no en Canadá, por lo que es el menos indicado para tocar esos temas.
Fuente: Redacción