Trabajadores podrán solicitar cambio de afore desde su celular

Entró en operaciones el pasado 24 de enero de este año y sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso.

Los trabajadores que quieran cambiarse de una administradora de fondos para el retiro (afore) lo podrán hacer de forma más sencilla a través del Folio de Conocimiento del Traspaso, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“La solicitud del folio es un trámite no presencial, por lo que los trabajadores ya no tendrán que acudir con su afore actual para obtener este documento. Lo podrán realizar en el Centro de Atención Telefónico de Traspasos, en el portal e-SAR y en la aplicación AforeMóvil”, destaca en un comunicado.

El regulador de las afores explicó que, dicho folio entró en operaciones el pasado 24 de enero de este año y sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso que se utilizaba para cambiarse de una afore a otra.

Detalló que en dicho folio se proporcionará información relevante para que el trabajador tome la mejor decisión sobre el futuro de su ahorro pensionario. Por ejemplo, se le proporcionarán los rendimientos de la afore a la que se quiere cambiar, así como las comisiones que cobra y los servicios que ofrece.

“Los trabajadores deben recordar que este trámite es personal, la decisión del traspaso debe hacerse sin que nadie los presione, condicione o cobre por el mismo. Este trámite es libre y gratuito”, indicó Consar.

Vale la pena mencionar que, durante el 2019, alrededor de 3 millones 95,042 trabajadores decidieron cambiarse de su afore, lo que significó un aumento de 27% respecto a lo que registró la Consar en el 2018. Dicha cantidad de traspasos es la más alta que se haya registrado desde el 2008, cuando 3.3 millones de trabajadores se movieron de una afore a otra.

En su momento, Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, comentó que el problema de los traspasos es que muchos se hacían a una afore que daba menor rendimiento al trabajador, lo cual impacta el ahorro de su retiro de manera negativa.

Por ello, consideró que se debía reforzar más la estrategia del expediente electrónico, el cual contiene información personal del trabajador y que tiene ciertos candados para que nadie se robe sus datos.

Fuente: El Economista