El presidente de EU, Donald Trump, aseguró este jueves que le ha «decepcionado» el fiscal general del país, William Barr, quien dijo esta semana que no había encontrado pruebas de fraude en las elecciones del mes pasado, mientras crecen los rumores de que podría despedirle.
Preguntado por si sigue teniendo confianza en Barr, Trump dijo simplemente: «Pregúnteme eso de nuevo dentro de unas semanas».
«Deberían estar investigando todo este fraude (…) y no han mirado demasiado, lo cual es una decepción, para serle honesto, porque hay un fraude masivo», añadió Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto en el Despacho Oval.
Sus declaraciones llegaron poco después de que el diario The Washington Post informara que Trump sigue «furioso» con Barr por sus declaraciones sobre el fraude y que es posible que le despida, citando fuentes oficiales.
Trump acostumbra a despedir de manera fulminante a miembros de su Gabinete cuando percibe que su lealtad puede haber disminuido, y después de perder las elecciones de noviembre ya ha expulsado a su secretario de Defensa, Mark Esper.
El despido del fiscal general sería mucho más polémico, porque históricamente, el Departamento de Justicia que lidera Barr ha operado con independencia de las directrices políticas de la Casa Blanca, por lo que los presidentes no deben influir en sus investigaciones.
Barr ha sido una de las figuras más leales a Trump en los casi dos años que lleva en el cargo, y no le ha importado que se borrase a menudo la línea entre su cometido presuntamente independiente como fiscal general y las prioridades de la Casa Blanca.
Sin embargo, en una entrevista este martes con la agencia AP, el titular de Justicia afirmó que, hasta ahora, su departamento «no ha visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones».
El fiscal general echaba así un jarro de agua fría a las afirmaciones de Trump de que hubo un fraude mayúsculo en las elecciones del mes pasado, algo de lo que no hay ninguna prueba pero que el mandatario usa para no reconocer la victoria del presidente electo, Joe Biden.
Barr recordó en su entrevista que el Departamento de Justicia examina crímenes, y se quejó de que le pidan «arreglar cosas» que se tramitan por la vía civil y no la penal, como las auditorías de resultados electorales.
Trump pareció criticar ese argumento de Barr durante sus comentarios de este jueves, al asegurar: «Deberían estar investigando todo esto. Esto no es algo civil, esto son cosas criminales, son cosas criminales muy malas».
Este miércoles, Trump publicó además en Facebook un video de 46 minutos lleno de graves acusaciones, falsedades y teorías conspiratorias sobre las elecciones de noviembre, a pesar de que todos los estados clave han certificado ya los resultados y la victoria de Biden es clara.
Fuente: El Informador