400 personas ya comenzaron con entrenamientos espaciales
Cientos de personas tienen ya su boleto para realizar un espectacular viaje de unos minutos o unos días sin gravedad en el espacio y se preparan para embarcar en una de las varias misiones privadas a punto de iniciarse.
Sesenta años después de que un hombre cruzara esta última frontera por primera vez, se aproxima la llegada del turismo espacial, en principio para ricos y afortunados.
Dos empresas, Virgin Galactic y Blue Origin, desarrollan actualmente naves capaces de enviar pasajeros durante unos minutos al otro lado de la frontera del espacio, para un vuelo suborbital.
«La persona de mayor edad que entrené tenía 88 años», dijo a la AFP Glenn King, director del programa de capacitación espacial en Nastar Center, una empresa privada asociada con los principales actores del sector.
Unas 400 personas, muchos de ellos «hombres o mujeres de negocios», futuros pasajeros de Virgin Galactic, ya se han capacitado en las instalaciones de Pensilvania, Estados Unidos.
El programa de formación dura sólo dos días: una mañana de lecciones teóricas, luego varias simulaciones en una centrífuga humana. Un brazo de casi ocho metros de largo que gira rápidamente reproduce la fuerza G de la nave en la que viajará el cliente. Un equipo médico está en el lugar.
Antes, para la NASA, la formación podía durar «dos años», pero dada «la cantidad de personas que quieren ir al espacio (…), debemos reducirla a unos días».
Esto es posible debido a que «son solo pasajeros», sin mucho que hacer más que «relajarse» y «contemplar la vista».
La tasa de éxito del programa, que según las necesidades cuesta entre 4,000 y 10,000 dólares y sobre todo busca tranquilizar a los clientes mostrando que pueden soportar la aceleración, es de «99.9%», dice King.
Fuente: AFP