Turismo, impactado por conflicto entre Rusia y Ucrania

El incremento sostenido de los precios del petróleo, así como el panorama de alza de tasas, son otros factores que también impactan al sector.

El sector turismo, desde aerolíneas, hoteles y hasta cruceros, han marcado una racha perdedora la última semana, pues además de las presiones por el alza en las tasas de interés de los bancos centrales y al aumento en el precio del combustible, se suman las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente.

Entre las grandes aerolíneas, la estadounidense United Airlines encabeza las pérdidas con una caída de 12.67% en los últimos siete días, a 43.85 dólares por acción en Wall Street. De cerca le sigue la también estadounidense American Airlines que ha perdido 11.58% a 16.64 dólares este miércoles.

En la Bolsa de Paris, Air France registra una caída de 9.84% en la semana. Esta línea aérea anunció de la cancelación de sus vuelos hacia la zona del conflicto, un caso similar para la alemana Lufthansa, que ha caído 7.17% en los últimos siete días.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que la caída de las acciones del sector turismo es por las implicaciones que están teniendo las tensiones geopolíticas en Ucrania.

“Las empresas de turismo son impactadas por el aumento en los precios de los energéticos. Asimismo, el riesgo de invasión e interrupciones adicionales en la apertura de los cielos está presente, lo que podría reducir las distintas rutas de vuelo de las aerolíneas, afectando sus fundamentales”, precisó.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black WallStreet Capital, dijo que además del tema de las tensiones entre Rusia y Ucrania, la publicación del sentimiento de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) mostró al mercado un tono más agresivo del incremento de tasas, lo cual presionaría a las bolsas.

“Las aerolíneas hacen lo que pueden para bajar costos. En un panorama en que el precio del petróleo está alto y seguirá así, estas empresas serán afectadas. Además deben generar modificaciones en las compras de coberturas para el combustible, sumado a un entorno de financiamiento más costoso por el alza de tasas”, puntualizó el especialista.

También te puede interesar: Petróleo sube hasta 4.40 dólares por escalada entre Rusia y Ucrania

Las operadoras de cruceros que cotizan en Wall Street, también se han presionado en la última semana. La mayor pérdida la tiene Norwegian Cruise Line con 15.21% de caída, seguida de Carnival Corp con un descenso de 13.30% y Royal Caribbean ha bajado 8.05 por ciento.

“A los cruceros les afecta el alza de tasas por su nivel de deuda, el cual implica refinanciarse a tasas más elevadas. Además, en un entorno de guerra, la población disminuye la compra de bienes de lujo”, agregó Amin Vera.

También las firmas hoteleras fueron arrastradas por la caída del sector en general. En este sentido, Marriot International pierde 8.34% en Nueva York y la cadena hotelera Hilton ha caído 8.30% en una semana.

En México, las emisoras aún no se han visto impactadas, ya que las acciones de aerolíneas y hoteles tienen incrementos en la semana. La aerolínea de bajo costo, Volaris, tiene un alza de 3.27%, City Express 5.27% y Fibra Hotel 17.86 por ciento.

La excepción ha sido Aeroméxico con una caída de 19.29% en una semana, sin embargo, los temas de reestructura de la deuda y su Oferta Pública de Adquisición siguen permeando en las acciones de la aerolínea.

Resistencia en 2022

Pese a las caídas que han presentado en los últimos días las firmas del sector, este año han mostrado resiliencia frente a la volatilidad del mercado de valores.

Lufthansa gana 15.6%, Volaris 13.4%, AIG 8.8%, Southwest 2.7%, Air France 4.1% y Delta Air Lines 2.8% en Bolsa

La recuperación en las utilidades de estas compañías durante los últimos trimestres del 2021, el control de la pandemia y la normalización del tráfico aéreo respecto del 2019 les ha regresado la fortaleza a las aerolíneas en Bolsa, aunque las tensiones geopolíticas y el incremento de las tasas de interés podrían borrar sus ganancias.

Fuente: El Economista

Recientes