La debilidad en el sector de viajes debido a la pandemia se reflejó en el indicador, que tiene una dinámica dispar respecto del comercio de bienes, que en el mismo período de este 2021 creció 12 por ciento.

El comercio mundial de servicios cayó 9% en forma interanual durante el primer trimestre de 2021, debido a la continua debilidad de los servicios de viajes, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las últimas cifras de servicios contrastan con la recuperación del comercio mundial de bienes, que creció 12% interanual en el primer trimestre de 2021.

Los viajes siguen siendo el sector de servicios más afectado, con una contracción de 62% interanual tanto en 2020 como en el primer trimestre de 2021.

Se registraron caídas más pronunciadas en los primeros tres meses de 2021 en Asia (-67 por ciento).

El gasto de los viajeros internacionales se redujo 71% en América Latina y el Caribe donde, antes de la pandemia, los ingresos por viajes representaban el 43% del total de las exportaciones de servicios.

“A pesar de los lanzamientos de vacunas en muchas economías avanzadas, la aparición de nuevas variantes de virus y la reintroducción de restricciones de viaje y bloqueos están contrarrestando las esperanzas de una recuperación del turismo internacional durante el verano”, dijo la OMC.

De octubre de 2020 a mediados de mayo de 2021, los Miembros de la OMC introdujeron 122 medidas ordinarias que afectan al comercio de servicios, orientadas a distintos modos de suministro y varios sectores.

Aunque en su mayoría eran medidas de facilitación del comercio, algunas nuevas políticas parecían restringir el comercio, entre ellas medidas que afectaban a los servicios de comunicación y a los servicios en red, y políticas relativas al control de la inversión extranjera en esferas consideradas estratégicas.

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Mientras el valor de las exportaciones mundiales de mercancías disminuyó un 9% en todo 2020 en comparación con el año anterior, los ingresos en concepto de servicios comerciales se desplomaron 21 por ciento.

El comercio de servicios, en particular, se vio perjudicado por las restricciones a los viajes, que imposibilitaron la prestación de servicios que requieren la presencia física o la interacción cara a cara.

Por el contrario, el transporte se recuperó rápidamente. Las exportaciones mundiales de transporte todavía cayeron 14% interanual en el cuarto trimestre de 2020, pero se recuperaron a su valor de 2020 en el primer trimestre de 2021.

La recuperación se vio impulsada por una alta demanda de bienes junto con el aumento de las tarifas de flete debido a congestiones portuarias, retrasos en los envíos y escasez global de contenedores.

En el primer trimestre de 2021, las exportaciones de transporte de Asia aumentaron 28% interanual. Según la OMC. se espera que las tarifas de transporte marítimo, que comenzaron a subir en el verano de 2020, se mantengan altas al menos durante el resto de 2021.

El transporte de mercancías, el componente más grande del transporte internacional, ha ayudado a compensar en parte la fuerte caída en el transporte de pasajeros debido a la pandemia.

Los “Otros servicios”, como la construcción, los servicios recreativos, legales y financieros, aumentaron en promedio 6% interanual en el primer trimestre del año.

Si bien la construcción quedó rezagada, con una caída de las exportaciones mundiales de 2%, la mayoría de los demás subsectores volvieron al crecimiento, en particular los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos, que se encontraba entre los sectores más afectados por las restricciones relacionadas con Covid-19. Los servicios informáticos prosiguieron su crecimiento, 19% interanual.

Fuente: El Economista

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