La Organización Panamericana de la Salud advirtió que es necesario ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica.
La variante Delta de COVID-19 ya tiene presencia en 14 países de América y al menos en 3 entidades de México, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dio a conocer que hasta el momento, Delta se ha detectado en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.
Así mismo, Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, informó que esta variante ya se encuentra circulando en tres estados de México.
“México ha logrado detectar más de 15 variantes que han circulado en todo el país, incluyendo la Alfa, la Beta y la Gamma. La variante Delta en particular se detectó hace poco en 3 estados en particular: Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México.
También te puede interesar: Vacaciones de verano dejarán derrama de 56 mdp, 50% de lo obtenido en 2019
Al respecto, Carissa F. Etienne aseguró que las vacunas siguen siendo efectivas contra la COVID-19 a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.
“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo”.
Sin embargo, advirtió que las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe.
“Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región. Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”.
Fuente: El Financiero