Aunque en de abril a mayo la comercialización de autos nuevos presentó un modesto avance, el nivel de ventas absoluto sigue siendo uno de los más bajos históricamente desde que se tienen registros (2007).
Durante mayo del 2020 se registró un total de 42,028 automóviles nuevos comercializados en México, lo que implicó una modesta mejora en relación con el nivel alcanzado durante el mes previo.
En abril el peor mes de la historia para la industria automotriz en términos de ventas, se comercializaron apenas 34,903 unidades en el mercado interno, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y difundidas por el Inegi.
Esta situación implicó que el comercio interno de vehículos ligeros se recuperó 20.4% en relación mensual, después de que la crisis sanitaria llevara a la industria a un paro prácticamente total de actividades en los meses de abril y mayo del 2020.
Aunque en este lapso la comercialización de autos nuevos presentó un modesto avance, el nivel de ventas absoluto sigue siendo uno de los más bajos históricamente bajo desde que se tienen registros (2007).
Ni siquiera durante los años 2008 y 2009 cuando se experimentó la crisis financiera a escala global el nivel de ventas tocó un piso similar. En relación con el año pasado, las ventas de este mayo experimentaron una contracción de 59.0 por ciento.
El bajo dinamismo de las ventas de autos nuevos en el mercado interno durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 profundizó la tendencia negativa que ya se presentaba previamente en el sector. Desde finales del 2017 el sector automotriz comenzó a presentar variaciones negativas anuales respecto de sus ventas totales.
Siguiendo con la tenencia general, la firma japonesa Nissan continúa liderando las modestas ventas en el mercado nacional. Seguida por General Motors (Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC) y la alemana Volkswagen. Durante mayo estas firmas lograron comercializar 8,752; 5,812 y 4,131 unidades nuevas respectivamente.
Fuente: El Economista