Durante febrero de 2020 se registró el primer crecimiento de ventas de autos en México. Se comercializaron 104,328 unidades; 21% de las ventas totales son de modelos de la japonesa Nissan.
La venta total de vehículos en el mercado internó registró en febrero del 2020 su primer variación positiva en poco más de un año. Al interior de México se comercializaron 104,328 automóviles, nivel que implicó un incremento anual de 0.32% (en febrero del 2019 se vendieron 103,989).
Este resultado significó un repunte dentro de la tendencia negativa que sigue la industria automotriz desde hace casi tres años. De acuerdo con las cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicadas por el Inegi, las caídas en la venta total de coches comenzaron a caer de manera importante a la mitad del 2017.
En la comparación inmediata, la comercialización de autos se relajó ligeramente. En enero se vendieron sólo 504 unidades más que en febrero.Al corte del primer bimestre del 2020 las ventas ascienden a 209,160 vehículos de pasajeros entregados en agencias a los consumidores.
La firma que continúa liderando el mercado nacional es Nissan, 20 de cada 100 autos que se compran en el país son modelos de esta firma japonesa. Enseguida se encuentran General Motors y Volkswagen con el 17 y el 11% de las vemtas totales respectivamente.
GM, con crecimientos en ventas
Pese a la tendencia negativa que sigue el sector automotor en línea con caídas en las ventas de las firmas líderes, algunas otras han ganado terreno en el mercado nacional. General Motors, la armadora estadounidense se mantiene en el top 3 de ventas de autos y durante febrero del 2020 registró un crecimiento importante del total de unidades comercializadas.
En el segundo mes del 2019 sus ventas ascendieron a 14,754 vehículos y para el mismo mes de este año se alcanzaron a vender 17,456. Esta situación implicó un incremento significativo de 18.3 por ciento. Esta firma posee las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC.
Otras firmas que han ganado terreno en el mercado mexicano son las que armadoras de autos de lujo. Durante febrero las firmas Porsche y Volvo incrementaron en 30.3 y 34.2% respectivamente su nivel de ventas en comparación con el mismo mes del año previo. Land Rover incrementó sus ventas de manera modesta, pasando de 122 a 124 unidades comercializadas.
Fuente: El Economista