Ventas de ANTAD crecen 21.1% a tiendas comparables en junio

Advierten distorsión por la baja base de comparación, por el cierre de negocios no esenciales el año pasado.

Durante junio pasado las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento de 21.1 por ciento anual a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y un incremento de 23.1 por ciento a unidades totales.

Esto es una desaceleración respecto a los meses previos que reportaron despuntes del 33.9 por ciento y 36.5 por ciento a tiendas comparables y totales para mayo, y 46.8 por ciento y 49.5 por ciento para abril.

En su reporte, la ANTAD resaltó que el crecimiento porcentual de junio se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en junio de 2020, cuando las ventas cayeron 17.9 y 15.3 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y Especializadas permanecieron cerradas debido al COVID-19.

También te puede interesar: Actividad Industrial En México Sigue Con Recuperación Modesta; Manufacuras Ponen Freno

“Considero que fue un mes de crecimiento para los tres segmentos de tiendas, siendo probablemente la sorpresa más positiva, el crecimiento de tiendas de autoservicio producto tanto de la recuperación de las tiendas en zonas turísticas, como por excelente ejecución de las campañas promocionales de verano, impulsadas por la flexibilización de las restricciones para contener la pandemia”, dijo Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Por su parte, Marisol Huerta, analista de Ve Por Más, coincidió que las ventas de las departamentales se colocaron desde un terreno positivo, mientras las especializadas con restricciones de aforo mantienen un crecimiento moderado.

El consumidor se está comportando bien, y el tráfico en las tiendas se nota, la gente está regresando, demandando sobre todo productos de mayor rentabilidad”, comentó Huerta.

En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó para junio en 5.8 por ciento, las ventas de la asociación que preside Vicente Yáñez, reportaron un alza de 14.4 y 16.3 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente.

“En los siguientes meses deberemos ver datos menos espectaculares en cuanto a variación anual, pero ayudados aún por la reapertura en Departamentales y un consumidor que poco a poco va moviéndose hacia su patrón de consumo tradicional”, concluyó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

En el primer semestre de este año, los agremiados a la ANTAD, como Soriana, Coppel, las cadenas de restaurantes de Alsea, entre otros, sumaron ventas por 598 mil 300 millones de pesos.

Lo anterior es un alza del 2.3 por ciento respecto a los 584 mil 400 millones de pesos que se vendieron en el primer semestre del 2020, cuando todavía la Asociación contaba entre sus agremiados a Oxxo y otras tres cadenas comerciales que decidieron darse de baja desde abril de este 2021.

Fuente: El Financiero

Recientes