Ventas de autos se desploman a nivel mínimo en más de 10 años por coronavirus

En este cuarto mes del año se puede observar un desplome inmediato del comercio de autos en el mercado interno; sólo de marzo a abril las ventas cayeron 60.1 por ciento.

Durante abril del 2020 se comercializaron 34,903 autos nuevos en Mexico, lo que implicó el nivel más bajo de ventas reportado desde que se tienen cifras (2007).

La industria automotriz recibió de manera pronunciada el impacto de la paralización de actividades como medida de contención de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En este cuarto mes del año se puede observar un desplome inmediato del comercio de autos en el mercado interno; sólo de marzo a abril las ventas cayeron 60.1%, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reportadas por el Inegi. 

Esta contracción ya refleja los efectos acelerados de la crisis sanitaria, debido a la pronunciación de la caída de las ventas. En marzo, el primer mes de contingencia las ventas de autos ascendieron a 87,517 unidades, lo que expresó una contracción inmediata de 16.1% respecto de febrero. Las expectativas de analistas e instituciones prevén que el golpe más duro para la economía sea durante junio. 

Por su parte, el nivel de ventas de vehículos de abril también implicó una caída de 64.6% en relación con lo registrado en abril del año pasado.

Estas contracciones dentro de la industria automotriz en México agudizaron la tendencia negativa que ya se presentaba previa a la llegada del Covid-19 a México. Desde el 2017 las ventas de autos nuevos seguían una tendencia de desaceleración. 

Todas las firmas automotrices con presencia en el país enfrentaron efectos negativos como consecuencia de la pandemia. 

El ligero nivel de ventas lo encabezaron las líderes del mercado. La japonesa Nissan comercializó 6,919 unidades; el grupo General Motors, que administra las marcas Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick, vendió 5,716 unidades y la alemana Volkswagen registró 3,737 autos vendidos.

Fuente: El Economista

Recientes