El plan de la aerolínea mexicana para los próximos cinco años es duplicar las rutas nacionales y quintuplicar las foráneas, que hoy ascienden a 100 y 20, respectivamente.
Con la certeza de que el modelo de ultra bajo costo es la nueva forma de volar en México y que ha impulsado la reactivación tras el impacto del Covid-19, Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus, quiere concretar el próximo año la alianza con Allegiant Air, su par de Estados Unidos, para buscar el liderazgo en las operaciones aéreas entre los dos países.
Actualmente American Airlines es la empresa que tiene mayor actividad transfronteriza.
En sus primeras estimaciones, consideró que existe un potencial de 250 rutas para volar directamente y con tarifas accesibles, lo que permitirá que ambos países se vean beneficiados con mayores flujos turísticos.
Entre los nuevos puntos que se pueden conectar están: South Bend, Indiana-Cancún o San Antonio-Puerto Vallarta.
“El plan es tener una conectividad muy importante en el atractivo mercado México-EU. Al americano le gusta mucho venir a México, pero no les gusta perder el tiempo en aeropuertos y hubs como Atlanta, Miami, Dallas o Houston. Lo que quiere es pasar el menor tiempo posible entre su casa, el aeropuerto y el destino”, contó el directivo.
En entrevista, Zuazua dijo que en un plazo de seis meses ambas empresas pueden contar con las autorizaciones correspondientes en México y EU, toda vez que no son empresas que compiten actualmente. Sin embargo, no van a acelerar el resto de los procesos, por eso el plan es que durante el primer trimestre del 2023 inicien las operaciones como alianza.
También te puede interesar: Aeroméxico recibe aprobación de la corte de quiebras de EUA
Además de la experiencia y conocimiento del mercado nacional, logrados en sus 15 años de vida, VivaAerobus tiene entre sus fortalezas su plan inamovible de incremento de flota (al cierre del presente año tendrán 55 aviones y en cinco años desean llegar a 100). En tanto, Allegiant Air cuenta ahora con 106 aeronaves.
– Festejan su aniversario anunciando alianza con una aerolínea de bajo costo de EU, ¿qué sigue para VivaAerobus?Hemos revolucionado y transformado la forma en que se viaja en México. Es claro que hoy viajar a bajo costo es una realidad y hemos logrado conectar muchos destinos que antes no tenían conectividad directa. Los hechos hablan: tenemos las tarifas más bajas del mercado, 700 pesos promedio este año, que es menor a lo que cobran muchos aeropuertos por el uso de TUA y menor de lo que cobran muchos taxis para llevarte al hotel en destinos.
– ¿Cómo se ha reflejado la situación?
– Cada día cerca del 7% de nuestros pasajeros viaja por primera vez y movemos 45,000 pasajeros diarios y los que ya viajan lo hacen con mayor frecuencia. Además, casi el 20% de todos toman algún autobús, por la alianza con IAMSA, para complementar su viaje.
– Eres director de la aerolínea desde su inicio, ¿se han cumplido los planes?
– Claro. El último plan de cinco años nos llevó a donde estamos hoy. En el 2013 pusimos el primer pedido de aviones, 55, que era el más grande para Airbus en el momento. Cerraremos el año con 55 aviones y en el 2026 llegaremos a cien. En rutas, hoy operamos 120, de las cuales 100 son nacionales y el resto a EU y Colombia. En cinco años queremos duplicar las domésticas y las foráneas crecerlas cinco veces.
Fuente: El Economista