Wall Street abrió en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió casi un 1% impulsado por el avance de las negociaciones en el Congreso para medidas de estímulo fiscal y de cara a una intensa semana de resultados empresariales. En tanto el alza en las empresas tecnológicas llevó al índice Nasdaq a crecer un 2,56%.
Al final del día el Dow Jones sumó 250,62 puntos y creció un 0,88%, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1,64%, hasta más de 3.500 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un 2,56% hasta las 11876,26 unidades, impulsado por grandes cotizadas como Apple (6,4%), Twitter (5,10%) y Amazon (4,8%).
Por sectores, destacaban las ganancias de los bienes no esenciales (1,39%), telecomunicaciones (1,24%), tecnológico (1,07%) y el de bienes de consumo esenciales (0,85%), mientras que retrocedían sólo el energético (-0,31%), y el inmobiliario (- 0,14%).
Ford Motor estuvo entre los mayores ganadores del día, subiendo un 5,79%. La semana pasada, el 91% de los componentes del S&P 500 avanzaron más, según Frank Cappelleri, estratega de oficina y director ejecutivo de Instinet.
El parqué neoyorquino operó con optimismo esta mañana después de la potente semana pasada, en la que el Dow acumuló ganancias semanales de 3,3 por ciento, una cifra que no alcanzaba desde agosto, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se apuntaron un aumento del 3,8 y 4,6 % respectivamente, sus mejores semanas desde julio.
“Los mercados la semana pasada vieron las cosas claras de cara a las elecciones, lo que supone una mayor probabilidad de que llegue el estímulo económico adicional, o que por lo menos está de camino”, explicó el representante de BTIG Julian Emanuel en una nota.
“Existe una gran sensación de que [el tercer trimestre] fue un gran trimestre para el crecimiento en Estados Unidos”, agregó Kit Juckes, de Société Générale, en diálogo con The Wall Street Journal.
Los inversores aun tienen esperanzas de que se logre llegar a un acuerdo para un nuevo paquete de medidas para estimular la economía de Estados Unidos, pese a que las posibilidades de que se alcance antes de las elecciones parecen cada vez menores, puesto que tanto la portavoz del Congreso, Nancy Pelosi, como los senadores republicanos rechazaron la oferta de 1,8 billones de dólares presentada por la Casa Blanca.
En una carta a sus compañeros, Pelosi subrayó que los fondos que se le dedicarían a la sanidad aun no son suficientes, y que no se debería permitir que “el virus avance e ignorar la ciencia como propone la Administración (de Donald Trump)”.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 40,05 dólares el barril; el oro ascendía a 1.931,40 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba a 0,779 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,181.
Fuente: Infobae