Ya están pidiendo bloquear la importación de vehículos chinos

Nueve legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden tomar una serie de medidas para frenar las importaciones de automóviles de China al mercado estadounidense. “Instamos a la Administración a tomar medidas decisivas para bloquear la entrada de automóviles chinos en el mercado estadounidense”, dijeron en una carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

En concreto, solicitaron que la Administración Biden suba los aranceles sobre los automóviles chinos, acelere la revisión de los aranceles existentes de la Sección 301 sobre los productos chinos, y siga reforzando la aplicación de los acuerdos comerciales de Estados Unidos para garantizar que los automóviles y las piezas producidas por los fabricantes chinos no están cosechando los beneficios.

En 2023, las importaciones estadounidenses de autos desde China totalizaron 2,539 millones de dólares, una disminución de 0.5% interanual.

“Estas medidas son esenciales para salvaguardar la fabricación nacional de automóviles, proteger el empleo estadounidense y preservar los intereses de seguridad nacional. Esperamos seguir colaborando para combatir las amenazas que suponen los esfuerzos chinos por infiltrarse en nuestro mercado”, agregaron. Los legisladores instaron a que se “tomen medidas adicionales ante el peligro inminente” que supone la expansión de las exportaciones chinas de automóviles que “amenazan la vitalidad del sector automovilístico estadounidense”.

Aunque los legisladores apoyan la labor de la Administración Biden para garantizar el liderazgo estadounidense en el sector del automóvil, los recientes esfuerzos del Partido Comunista Chino (PCCh) “suscitan preocupaciones económicas y de seguridad nacional que tendrán consecuencias para el empleo y la fabricación estadounidenses”.

Los legisladores son: Debbie Dingell, Marcy Kaptur, Haley M. Stevens, Terri A. Sewell, Frank J. Mrvan, Elissa Slotkin, Shri Thanedar, Daniel T. Kildee y André Carson. Ellos arguyeron además que el crecimiento exponencial de la industria automotriz china plantea problemas de exceso de capacidad.