Yazaki Colima, un ejemplo de responsabilidad frente al Covid-19

En diálogo con la Gerente Regional de Yazaki en Colima, pudimos aprender del manejo de la situación de crisis desatada por el coronavirus en la región.

Colima, 30 de marzo de 2020.- La crisis que se ha desatado en todo el mundo por la presencia del Covid-19 ha afectado de diferentes maneras cada región del mundo. México no se ha visto al margen de esta situación, sin embargo, debemos tener presentes que cada estado vive contextos muy diferentes, los cuales se vuelven un verdadero reto al afrontar una contingencia sanitaria como la que representa el coronavirus.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Liliana Aguilar, Gerente Regional de Recursos Humanos de Yazaki en el Estado de Colima, sobre cómo han enfrentado esta emergencia sanitaria. A continuación, presentamos algunos de los aprendizajes que tuvimos de esta entrevista:

¿Cómo se percibe la situación provocada por el Covid-19 en Colima? ¿cómo están pasando estos días en el estado?

En general, Colima es un estado lleno de diversidad, de gente noble y trabajadora, pero lleno de grandes diferencias, por ejemplo, en Manzanillo la vida laboral se enfoca al puerto, que como sabemos, es uno de los más importantes del país, quizá el más importante. Mientras que, en Tecomán, municipio donde Yazaki tiene presencia desde hace 7 años, la industria está en pleno desarrollo, la vida laboral transita del campo a las empresas.

Al municipio de Colima, Yazaki llegó hace ya 16 años y desde entonces le damos trabajo a más de dos mil 400 familias. Esta situación nos coloca como una de las mayores fuentes de empleo de la región. Comprendemos la responsabilidad social que implica pertenecer a una empresa como esta. Para nosotros es un gran reto cuando se presenta una situación como la que provoca el coronavirus, debemos actuar con absoluta responsabilidad.

En Tecomán, damos empleo a mil 400 familias que hasta hace poco no contaban con muchas opciones de trabajo más allá del campo. Ahora nosotros les ofrecemos condiciones laborales en las que buscamos darles la mayor calidad posible, que ellos se sientan seguros en sus puestos de trabajo. Es por eso que, en cuanto supimos de la expansión de virus nos pusimos en alerta y comenzamos a informarnos de las medidas que debíamos tomar para garantizar la seguridad a cada uno de nuestros compañeros.

Cómo ha manejado está situación Yazaki?

Desde el principio nos preocupamos por la seguridad y salud de nuestros trabajadores, per también sabíamos que una reducción de la producción significaría movimiento de personal a largo plazo. Entonces, buscamos proteger su bienestar y su estabilidad laboral al mismo tiempo.

Lo primero fue anticiparnos a la crisis, desde enero comenzamos los trabajos de prevención, incluso nos acercamos a las filiales en Europa, donde el coronavirus ha causado un estado de emergencia mayor al que nosotros vivimos, esto con la intención de conocer sus recomendaciones, aprender de ellos, de su experiencia, de las medidas que mejor les funcionaron y de los puntos débiles que llegaron a tener.

¿Cuáles son las medidas preventivas o protocolos de seguridad que han tomado frente a la pandemia?

La limpieza se volvió algo fundamental. Comenzamos con la desinfección y sanitización de las aéreas comunes, el comedor, los lavamos, se volvieron áreas estratégicas pues ahí los trabajadores suelen convivir por más tiempo.

Estás áreas son limpiadas constantemente con agua clorada. En los lockers, por ejemplo, se retiró la cortina, para evitar el contacto directo. Estas fueron iniciativas propias, de Yazaki.

Otra medida que hemos tomado para prevenir contagios y que ha sido iniciativa de la empresa, fue dotar a cada trabajador de agua clorada en atomizadores, esto para limpiar sus puestos de trabajo y así, en cada cambio de rol o turno, reciban unidades limpias.

Y bueno, seguimos las medidas que se han recomendado por las autoridades nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). El uso de gel antibacterial se ha vuelto fundamental, tomamos la temperatura al personal de manera aleatoria, limpiamos constantemente los autobuses destinados al transporte del personal, incluso abrimos dos rutas nuevas para evitar que existieran aglomeraciones.

Una medida importante, fue que se prohibió fumar en las áreas que se habían destinado para ello. Pues el cigarro al estar contacto directo con la boca y luego quedar a la intemperie era una fuente de contagio abierta.

También repartimos trípticos informativos y colocamos información a la vista de todos.

¿Cuál ha sido su mayor reto al momento de enfrentar esta crisis?

Yo creo que ha sido el concientizar a los trabajadores de lo importante que es seguir y respetar estas medidas preventivas, pero afortunadamente han mostrado un espíritu de colaboración y preocupación por su salud, la de sus compañeros y por preservar su fuente de trabajo, eso nos tiene muy satisfechos.

¿Cuál es el sentir de la gente, qué les dicen?

Al principio algunos estuvieron muy inquietos por lo que pudiera pasar, porque se tomaran las medidas de seguridad necesarias, es normal, lo comprendimos, pero conforme estas medidas se fueron implementando y ellos mismos vieron las acciones que se tomaron se creó un ambiente de confianza.

Por ejemplo, desde que la contingencia llegó, agilizamos la entrada y salida de los trabajadores a través de los torniquetes, además de que constantemente los estamos limpiando.

Hemos tomado todas las medidas que consideramos necesarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

¿Han tenido contacto con las autoridades?

Sí, de hecho, se han acercado autoridades sanitarias para verificar las medidas de prevención y seguridad que hemos implementado, y que, efectivamente se estén llevando a cabo. Hace unos días, recibimos la visita de la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado de Colima.

Se nos hicieron algunas observaciones que atendimos de inmediato, nos pidieron contar con agua clorada, por lo que estamos en proceso de añadir cloro en la proporción adecuada a nuestras cisternas.

¿Están contemplando un posible cierre de sus plantas o suspensión de actividades?

Sí, de hecho, ya informamos a los trabajadores de ambas plantas sobre el paro técnico que realizaremos. Esto les ha generado mayor tranquilidad, era una medida necesaria y logramos llegar a un buen acuerdo.

¿En qué consistirá el paro técnico?

Comenzó con medidas estratégicas como enviar a casa a las personas que han sido designadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de alto riesgo, es decir, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y a todos aquellos que han reportado padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa. Les garantizamos el 100% de sus salarios, así como el 100% de beneficios y prestaciones. Ellos ya no se reportarán a trabajar sino hasta el 13 de abril.

El resto de los trabajadores comenzarán un paro técnico a partir del 30 de marzo y hasta el 3 de abril, luego descansarán por contrato colectivo los días 9 y 10.

¿Algún comentario final?

Sólo recordarles a todos nuestros compañeros que este es un esfuerzo para garantizar su seguridad, salud y tranquilidad. Estamos buscando preservar la estabilidad laboral, que también es muy importante.

Fuente: Redacción

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