El nuevo vehículo permitirá atender las necesidades del mercado nacional con soluciones integrales de movilidad.
La armadora Mercedes-Benz Autobuses y la empresa carrocera Hidromex, Autopartes y Componentes (AYCO) presentaron el nuevo autobús Zafiro GT que fue diseñado especialmente para el transporte urbano mexicano con tecnologías y características únicas.
Durante la presentación, Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Posventa de la armadora en México dijo que con esta unidad será posible movilizar a millones de mexicanos de manera segura y cómoda, a la vez que contribuirá cuidar el medio ambiente.
También te puede interesar: Va «Napo» por sector automotriz
El nuevo transporte urbano, el Zafiro GT, cuenta con motor Mercedes-Benz OM 924 LA con una potencia de 205hp, @ 2,200 rpm, además de estar certificado con Euro V por lo que genera menos contaminación y ayudan al cuidado medioambiental.
Dentro de su configuración tiene un freno auxiliar controlado por un interruptor en el tablero, una transmisión Mercedes-Benz G85-6 manual de 6 velocidades y dirección hidráulica.
En este nuevo modelo destaca un innovador sistema de encendido con una llave de encendido codificada para proteger contra robo tanto al vehículo como a sus módulos electrónicos.
Carrocería más ligera y durable
El diseño de la carrocería estuvo a cargo de la empresa AYCO quien implementó una estructura hecha con perfiles galvanizados y acero de alta resistencia con un cubrimiento anticorrosivo que le da mayor durabilidad a la unidad.
En el piso se utilizó una estructura reticular con perfil de acero recubierto con madera, la cual tiene un tratamiento naval con espesor de 12 mm; además tiene una disposición de anclaje a la carrocería, lo que permite mejorar la fijación, que se reduce a una mejor eficiencia de trabajo, resistencia de materiales y vibración de carrocería respecto al chasis.
“Al utilizar estos materiales, el peso de la carrocería se redujo 120kg sin restar firmeza y calidad en el nuevo Zafiro GT”, explicó Carlos Mangino, director general de Hidromex, Autopartes y Componentes (AYCO).
Para el interior del Zafiro GT se decidió implementar una tablilla con iluminación tipo led e iluminación tipo penumbra azul que va integrada a cada lámpara que sirven de guía en caso de no traer encendida la luz blanca.
Con el fin de hacer más amigable la conducción para los operadores, Carlos Mangino explicó que hicieron un cambio total en el diseño de la consola superior, el tablero de instrumentos y el cluster, mismos que fueron hechos con plásticos reforzado de fibra de vidrio que favorece la durabilidad.
Además, el asiento del operador cuenta con cinturón de seguridad de dos puntos y el asiento puede ser de tela, incluso la configuración de los asientos los cuatro modelos de las unidades pueden ser reclinables y tapizados en tela.
Las nuevas puertas de acceso al autobús están fabricadas con cristal panorámico de dos hojas con mecanismo de apertura y cierre neumático que permite a los pasajeros contar con una mayor amplitud en el ascenso y descenso de la unidad.
“Estamos muy emocionados de presentarles en conjunto con AYCO esta nueva unidad que beneficiará a miles de pasajeros, conductores e inversionistas. Siéntanse seguros que viajarán en un autobús cómodo, tecnológico, por supuesto con los más altos estándares de calidad, amigable con el medio ambiente y sumamente rentable”, puntualizó Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Posventa.
La nueva carrocería Zafiro GT se encuentra disponible en cuatro modelos:
- Zafiro GT 840 con chasis MBO 1018/44, con 23 hasta 29 asientos
- Zafiro GT 9300 con chasis MBO 1221/52, con 31 hasta 35 asientos
- Zafiro GT 1040 con chasis MBO 1421/60, desde 35 hasta 41 asientos
- Zafiro GT 1070 con chasis MBO 1421/60, desde 41 hasta 45 asientos
Fuente: El Financiero