La actividad de la construcción en Cuautitlán impulsó la demanda de espacios fabriles en la región.
La comercialización de espacios industriales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México aumentó 2.2 % anual al cierre del año pasado, al pasar la demanda bruta de 972,000 metros cuadrados en el 2018 a 993,000 en el 2019, asegura la empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial CBRE.
“El sector logístico continúa impulsando la demanda de espacios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y se espera que esta tendencia se mantenga para el 2020”, añade.
El área metropolitana de la Ciudad de México, con más de 8.7 millones de metros cuadrados, representa 17 % del inventario industrial de los tres principales mercados del país, sólo por debajo de Monterrey, que en el 2019 superó los 10.3 millones de inventario.
“Al ser el segundo mercado más grande, pero el primero en importancia por sus indicadores de absorción, el que mantenga niveles sanos en la relación oferta-demanda es vital para el comportamiento del sector industrial a nivel nacional”, agrega CBRE.
Durante el 2019, se mantuvo el crecimiento de inventario industrial superior a 6% anual, señala, y en términos de la comercialización de espacios en ambos años cerró cerca de un millón de metros cuadrados, aun con el ambiente político económico incierto derivado del cambio de administración federal.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Ciudad de México y el Estado de México captaron 33.1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) nacional al cierre de septiembre del 2019, que equivale a 8,621 millones de dólares, superando los 7,715 millones en todo el 2018.
De los 8,621 millones de dólares de la IED, 27.3% se fue a las industrias manufactureras.
“Durante el 2019, se entregaron poco más de 500,000 metros cuadrados, lo que representó un incremento de 6.4% en inventario industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; mientras que, en el cuarto trimestre del 2019 se entregaron poco más de 74,000 metros cuadrados en el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), 52% ingresó al inventario prearrendado, lo que habla de una sana relación entre oferta y demanda”, detalla CBRE.
En desarrollo
De los proyectos que se encuentran en desarrollo, la firma de servicios inmobiliarios y de inversión comercial indica que 48% está prearrendado, además, tres de los proyectos son BTS, que suman cerca de 80,000 metros cuadrados y tienen como inquilinos a Mercado Libre, Toyota e Ikea en los corredores de Tepotzotlán, Cuautitlán y Huehuetoca-Tepeji.
“Se espera que la actividad en construcción se mantenga activa durante el año”, se lee en el reporte.
Al cierre del 2019, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México reportó una vacancia de 5.1 %, 0.7 puntos porcentuales mayor al 2018, aumento que se atribuye, principalmente, a Cuautitlán, que tuvo un crecimiento anual de 9% en su inventario y cerró el año con más de 180,000 metros cuadrados de espacio vacante, que representa 42% del total de naves vacantes en la zona.
Fuente: El Economista