México, el más atractivo para inversiones en telecomunicaciones

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Sólo tres países en América Latina: Brasil, México y Argentina, concentrarán la captación del 65% de los ingresos totales en telecomunicaciones de la región en el 2017,  mismos que sumarán US$116.800 millones, con una caída del 11,3% según estimaciones de The Competitive Intelligece Unit (CIU).

Tal regresión responderá a la volatilidad cambiaria que impacta negativamente los ingresos del último año, aunque, de acuerdo con la consultora, aislando el efecto cambiario, los principales mercados crecerían 1,62% respecto a 2016.

México aportará poco más el 21% de los ingresos totales, aunque se encuentra entre los seis países que no han alcanzado el 100% de teledensidad y se ubica como el tercero con la penetración móvil más baja, aunque se encuentra entre las naciones  con mayor penetración de televisión de paga.

Movilidad. En cuanto a líneas móviles, la mayor penetración la encabeza El Salvador, con 162,2%, seguido por Costa Rica con 162%; México registra 91,3%, mayor que en Ecuador y en República Dominicana.

De hecho, la adopción en México se encuentra 25 puntos porcentuales o 30.5 millones de líneas, por abajo del promedio regional. Nuestro país cerrará con 111.7 millones de líneas móviles, lo que implicará un crecimiento del 3,6%.

De acuerdo con el análisis países con adopción mayor al 100 por ciento registran tasas de crecimiento a la baja e incluso negativas debido a menores tarifas a través de reducción de costos de interconexión, sustitución del servicio de voz por aplicaciones a través de internet, políticas de portabilidad menos restrictivas, entre otros factores.

Menos fijos. La telefonía fija ha sido desplazada como principal medio de comunicación en la zona. Países con altos niveles de adopción de telefonía móvil y banda ancha fija registran una desconexión de líneas fijas, reveló el estudio.

En contraste, países como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana aún registran un aumento en la contratación del servicio.

En México este rubro crecerá con 19 millones de líneas, es decir un retroceso de  2,1% y una penetración de  15,5%.

Al cuarto trimestre del 2017, expertos prevén que México cuente con 16.1 de accesos de banda ancha fija, lo que implicará un 8,8% y una penetración de  51.4 por ciento.

En suscripciones de televisión de paga México cerrará con 22.1 millones de contratos, es decir, un  9% más y una penetración de  67.3 por ciento.

De acuerdo con CIU otros factores de impulso a la adopción son la inversión en infraestructura, cobertura, limitada piratería y preferencia de los consumidores por el servicio.

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