El Banco de México (Banxico) informó este jueves que recortó la tasa de referencia en 25 puntos para quedar en 4.25%, el mismo nivel de septiembre del 2016.
En un comunicado de prensa, informó que la decisión se tomó de manera unánime por la Junta de Gobierno. “La conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia”.
De acuerdo con Reuters, el sondeo realizado entre analistas, quienes esperaban que, por onceava ocasión, la autoridad realizará ajustes. Al inicio del año estaba de 7.25% y ahora se coloca en 4.25 por ciento.
Banxico indicó en su anuncio de política monetaria que “la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, si bien prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. Se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.
Mientras que las expectativas de inflación general para el cierre del presente año han incrementado, pero para el mediano y largo plazo se mantienen estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.
“Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación. Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%”, refiere la Junta de Gobierno.
Otros de los riesgos en el alza para la inflación están en episodios adicionales de depreciación cambiaria, como problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias frente al coronavirus, entre otros.
La agencia de noticias Reuters, hace referencia que el peso se hundió el miércoles un 3%, su mayor caída diaria desde el 11 de junio por temores por los efectos de la pandemia en la economía global. Después de que la semana pasada alcanzó su mejor nivel en más de seis meses, la moneda mexicana se depreció en las pasadas cuatro sesiones y en lo que va del año acumula una pérdida de más de un 16%.
Fuente: Infobae