El municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, es reconocido por las bellezas naturales que ofrece a los amantes del ecoturismo. Ejemplo de ello son las cascadas El Fresno, los manantiales de Quilote o el Centro Recreativo Ojo de Agua.
Sin embargo, dicha localidad también tiene una oferta turística que incluye edificios históricos. Para aquellos que visitan la localidad desde la Ciudad de México, uno de estos destinos es la Hacienda La Goleta, construida en 1693 por uno de los fundadores de Santiago de Querétaro.
Te puede interesar: Cascadas El Fresno: Oasis A La Vuelta De La CDMX.
La historia de la hacienda se liga a Juan de Urrutia e Inoriza. De origen peninsular, este personaje llegó a la Nueva España a la edad de 20 años, cuando muchos de sus coterráneos habían arribado para ocupar puestos en la administración real. Su origen le permitió ocupar una de estas posiciones, y con el tiempo logró acrecentar su fortuna. Habiendo acumulado capital y luego de casarse con doña María Gerónima López de Peralta Pujadas, proveniente de una de las familias más renombradas de la región, Juan de Urrutia adquirió el título de Marqués de Villa de Villar del Águila.
Te recomendamos leer: La carencia de agua de los mexiquenses, entre la sequía y los piperos.
Tras la muerte de Juan de Urrutia, heredó la fortuna y posición su sobrino, Juan Antonio de Urrutia y de Arana, quien contaba con una amplia red de relaciones sociales y políticas con personajes centrales de la sociedad novohispana, radicados en la capital. Con la fortuna heredada, Juan Antonio de Urrutia adquirió los terrenos de San Agustín de Buenavista en 1693, en los cuales se construyó la Hacienda de la Goleta.
Fuente: Redacción.