•       Se pretende impulsar la siembra del maíz amarillo y asegurar las ventas de los agricultores

Con el propósito de unir esfuerzos en favor del campo mexicano y sus productores e impulsar la siembra de maíz amarillo principalmente en los Estados de Jalisco y Sinaloa, Ingredion dio a conocer el proyecto “Maíz Amarillo por México”, importante alianza con Corteva Agriscience, con el principal objetivo de incrementar las compras de ingredientes agrícolas mexicanos.

La empresa -encabezada por Leopoldo Horle- y que es líder en México y la de mayor alcance en Latinoamérica en cuanto al desarrollo de soluciones en ingredientes, que alcanzara ventas por mil millones de dólares en 2021, emprendió importante iniciativa con Corteva Agriscience, firma de ciencia agrícola, la cual destaca por su férreo compromiso con la agricultura. Ambas compañías pretenden crear campos amarillos.

A decir de Jorge Monreal, Gerente Senior de Abastecimiento y Logística de Maíz en Ingredion México dicha iniciativa, que se entiende como una cadena de valor colaborativa, pretende que los agricultores tengan un precio mejorado en la compra de semilla, cuenten con garantía de compra con precio preferente, así como soporte técnico para fomentar el cultivo del maíz amarillo en los mencionados Estados.

La alianza estratégica de Ingredion con los agricultores siempre ha ido acompañada por la innovación, y en la actualidad la importancia del maíz amarillo radica en que se transforma en más de mil ingredientes que benefician a 60 industrias, entre las que destacan alimentos, bebidas, cerveza, alimentos para ganado, industrial y biomateriales. En este sentido, agregó Monreal, “tenemos un enorme compromiso con las comunidades, por lo que estamos en constante orientación de recursos para innovar y comunicar las acciones con nuestros aliados del campo, así como enfocados en la creación de empleos, incorporación de tecnología sostenible y brindar certidumbre de la compra de su cosecha en el corto, mediano y largo plazo”. 

Hoy más que nunca el campo mexicano representa una pieza fundamental para el bienestar y desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país, pues según datos de SADER, México es el primer productor de maíz blanco en el mundo y tiene la meta de ser autosuficiente en la producción de maíz amarillo. Caba destacar que en 2021, Chihuahua registró una producción de 1’149,104 toneladas, Jalisco 851,479 y Tamaulipas 345,444 toneladas. Históricamente México ha presentado insuficiencia de maíz amarillo, ya que alrededor del 69 % se ha cubierto con importaciones que se destinan, principalmente, al consumo de la industria pecuaria y espera una producción agrícola de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, según el reporte de Expectativas Agroalimentarias 2021.

Fuente: AP

0 Comments

Leave a Comment